Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Alfredo Moreno encabezó ceremonia de homenaje a víctimas del terremoto de Japón

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Santiago,  27 de abril de 2011

En una emotiva ceremonia, el Gobierno de Chile rindió homenaje a las víctimas del terremoto y posterior tsunami que azotaron a Japón el pasado 11 de marzo.

En el acto participaron también representantes del  Comité Empresarial Chile- Japón, cuyo Presidente Roberto de Andraca, destacó la histórica relación entre ambos países.

“Esta  ceremonia en honor al pueblo japonés y en especial a las víctimas tiene un significado profundo y que va mucho más allá de lo material, es la existencia de un vínculo espiritual que reconoce nuestra solidaridad y aprecio por un pueblo que con su responsabilidad y madurez ha enfrentado esta tragedia de la naturaleza dando un ejemplo al mundo”, afirmó de Andraca.

Por su parte el Embajador de Japón, Wataru Hayashi, agradeció el gesto del Gobierno de Chile, y señaló que “la ceremonia que hoy se lleva a cabo en la capital de este país hermano, representa un hito muy significativo que nos brinda gran ánimo. Por ello, agradecemos una vez más al Gobierno y al pueblo chileno por este eminente encuentro”.

El desastre natural que afectó a gran parte de la costa noreste de Japón ha provocado hasta ahora la pérdida de más de 14.000 vidas y dejado más de 13.000 desaparecidos, generando asimismo millonarias pérdidas materiales. La situación, además, se ha visto agravada por la emergencia nuclear que afecta a la central de Fukushima.

En nombre del Gobierno de Chile, el Canciller Alfredo Moreno reafirmó el compromiso de nuestro país con el pueblo japonés. “Japón estuvo con nosotros, no solamente el 27 de febrero del año pasado, sino también en los terremotos anteriores, tanto con recursos, como con asistencia técnica y pensamos que en esta oportunidad, también nosotros tenemos que dar una mano, somos un país más pequeño, más pobre, pero queremos que sepan que al otro lado del mundo también hay unos amigos que vemos con mucha preocupación y con mucho sentimiento lo que está pasando allá y que si podemos ayudar en algo, estamos más que dispuestos”.

El Gobierno de Chile en conjunto la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), a través del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Japón, han desarrollado una campaña de recolección de fondos para ir en ayuda del pueblo japonés, iniciativa que a la fecha,  ha logrado reunir aproximadamente 1,8 millones de dólares.