Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Moreno actualiza información sobre chilenos en Japón

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno entregó una actualización de los datos relativos a ciudadanos chilenos en Japón. En su conversación con la prensa, el Secretario de Estado entregó los siguientes antecedentes:

  • De acuerdo al registro Consular existe un número cercano a 600 chilenos registrados en Japón. A esta cifra podrían agregarse los chilenos no registrados y aquellos que pudieran encontrarse de paso. En la zona del epicentro -en la ciudad de Sendai- conforme a la información actualizada habrían 6 chilenos. De ellos se han contactado a tres quienes señalan encontrase a salvo. Los otros tres chilenos por problemas de comunicación no han podido ser contactados.
  • De los 600 chilenos, la mayoría vive en las zonas centro y sur del país y lejos del epicentro del terremoto.
  • La Unidad de Crisis de la Cancillería, entre ayer por la tarde y hoy a las 15 horas, ha registrado 80 solicitudes de asistencia. De esta cifra, 56 ciudadanos han sido localizados en buenas condiciones, entre ellos 3 que se encontraban en la zona del epicentro. Aún falta por localizar 24 personas debido a las complejidades de las comunicaciones, 3 de las cuales residen en la región más afectada por el terremoto.
  • En relación con la explosión de la planta nuclear de Fukushima, que se encuentra alrededor de 170 kilómetros al norte de Tokio, conforme a la información del Gobierno de Japón, en esa zona la población ha sido completamente evacuada y no existe información hasta ahora de chilenos en el sector.
  • La Cancillería japonesa nos ha señalado que no tienen registro de víctimas fatales chilenas por el momento.

Ayuda a Japón

El Presidente de la República ayer y hoy ha señalado la total disposición de entregar ayuda a Japón conforme sus necesidades. Esa misma voluntad ha sido expresada a la Embajada de Japón en Chile y por nuestra Embajada en Japón a las autoridades niponas. El Gobierno de Japón a través de su misión en Chile y en Tokio a nuestra embajada, ha expresado su gratitud por este ofrecimiento y ha señalado que aún no han determinado el tipo de requerimientos.

Teléfono de contacto:

La Cancillería ha dispuesto desde que se tuvo conocimiento del sismo en Japón, la activación de su Unidad de Crisis que hace seguimiento de la evolución de la situación. La Embajada de Chile en Japón se encuentra trabajando con todo su personal de acuerdo a lo previsto en estas emergencias.

La Unidad de Crisis de la Cancillería ha dispuesto los siguientes números de contacto:

827 4444 - 827 4622 - 8274200 y el correo electrónico [email protected] para que los familiares de chilenos puedan solicitar información sobre sus parientes en Japón.

Cabe reiterar que los requerimientos de prensa deben ser canalizados exclusivamente por el correo [email protected] para no colapsar los teléfonos de asistencia.