Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Moreno informa situación de chilenos en Japón

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Santiago, 11 de marzo de 2011

En relación con el terremoto y tsunami que afectó a Japón en las últimas horas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó hoy que el Presidente de la República, junto con transmitir sus sinceras condolencias al gobierno y al pueblo japonés, ha instruido para que se preste toda la colaboración que sea necesaria en estos duros momentos.

“Quisiera expresar las condolencias del gobierno chileno al gobierno y al pueblo japonés por el terrible terremoto y tsunami que han sufrido en las últimas horas”, señaló el Canciller.

Tras ello, agregó que “en Chile conocemos bien el daño que se puede producir y el valor de la colaboración internacional y yo creo que éste es el momento en el cual nuestro país va a estar totalmente disponible para colaborar a nuestros amigos de Japón”.

Según los registros de nuestra Embajada, en Japón residen alrededor de 600 connacionales, de los cuales sólo cuatro se encontrarían en el sector del epicentro, la zona de Senday. A este número podrían agregarse quienes pudieran estar de paso en esa región y otros connacionales no registrados.

Las primeras informaciones que nos ha transmitido nuestra embajada en Japón señalan que ya lograron ubicar y contactar a uno de ellos, quien se encuentra en buenas condiciones. Se seguirá trabajando hasta contactar a todos nuestros compatriotas en esa zona y el resto de Japón.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se ha activado la Unidad de Crisis y que las consultas e información sobre ciudadanos chilenos residentes o que se encuentren de turistas  en Japón pueden hacerse llegar al correo del Cónsul de Chile en Tokio, Tercer Secretario Luis Martínez, [email protected] y a la Cancillería, al correo [email protected].

Respecto de esto, el Ministro Moreno explicó que “en este momento la preocupación fundamental de la Cancillería y de nuestro personal en Japón es la situación de los chilenos en ese país y en especial, los de la zona donde fue el epicentro, en Senday”.

Es importante destacar que las consultas de prensa sobre este lamentable hecho deben canalizarse a [email protected], de manera de no colapsar los correos antes mencionados.