Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería envía funcionarios de Embajada a Sendai

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Unidad de Crisis de la Cancillería, en conjunto con nuestra Embajada en Japón, continúa con la labor de búsqueda y ayuda a los connacionales que residen o se encontraban en dicho país, al momento del sismo y tsunami.

Los antecedentes que se ha recogido hasta las 8 am de hoy son los siguientes:

Chilenos Residentes

Como se indicó ayer, de los 600 chilenos en Japón el 97% vive en Tokio y al sur de esa ciudad, en áreas de menor impacto del sismo y tsunami. Solo el 3% vive en la zona norte, que fue la más afectada por la catástrofe.

Se han recibido nuevas peticiones de búsqueda de familiares, las que hasta hoy suman 114 solicitudes. De ellas se han logrado localizar 87 personas, faltando ubicar a 27. En la zona del epicentro en el que había seis nacionales registrados, ya se contactó a 5 de ellos.

Además, ayer se recibió la solicitud de búsqueda de 2 nuevos chilenos en esa zona, que se suma  la que se había recibido el día anterior, haciendo un total de 3 chilenos no registrados que podrían estar en esa zona. De estas 3 personas, ya se contactaron dos, las cuales no han sufrido daños pero se encuentran en condiciones precarias de alojamiento y sin servicios básicos.

Es decir, de los chilenos potencialmente en el área de mayor riesgo se han contactado 7, restando 2 por contactar.

Por esta razón, se ha dispuesto el envío de dos funcionarios de nuestra Embajada a Sendai para tratar de localizar a los dos chilenos que resta por ubicar.

Además, llevarán víveres y otros elementos básicos para nuestros nacionales que se encuentran en esa área. Conforme sean sus condiciones y requerimientos se procederá a su evacuación a otra área más protegida.

Al mismo tiempo, nuestra Misión en Tokio ha abierto en Facebook un espacio con el nombre “Embajada de Chile en Japón” para facilitar el contacto. Ya están recibiendo información a través de este medio.

Planta de Fukushima

El Comité de Crisis y la Embajada siguen de cerca la evolución de la situación en torno a la planta nuclear de Fukushima, respecto de la cual el gobierno japonés ha establecido un perímetro de seguridad de 20 kilómetros.