Este artículo tiene más de 3 años

Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgo de Desastres

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Entre el 14 y 18 de marzo de 2015, se llevó a cabo en la ciudad de Sendai la III Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgo de Desastres.

La delegación nacional, de carácter multisectorial, estuvo integrada por representantes del gobierno, organismos públicos como la ONEMI y Municipalidades, como asimismo ONGs, y fue encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quien intervino en el plenario de la conferencia y en mesa redonda ministerial sobre “Cooperación Internacional  en Apoyo del marco post-2015 para la Reducción  del Riesgo de Desastres”.

Durante la conferencia, la delegación nacional sostuvo una serie de reuniones con diversas delegaciones y autoridades para fortalecer los lazos de cooperación. Ejemplo de ello fue la reunión de ONEMI con la Asociación de Municipalidades de Chile, la reunión bilateral con la delegación de Argentina y la reunión del Subsecretario Riveros con Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional de UNISDR de las Américas.

El marco de acción de Sendai, adoptado durante esta conferencia y que será implementado en el período 2015-2030, estableció que los Estados deben fortalecer su protagonismo y capacidad de acción en la ejecución de las políticas que conllevan la gestión de la reducción del riesgo de desastres. Asimismo se abordan las causas subyacentes a los desastres, tales como la pobreza, el cambio climático y la urbanización descontrolada.