Este artículo tiene más de 3 años

Instituto Chileno Antártico firma acuerdo de cooperación en Japón

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Tokio, 5 de julio de 2013

El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón (NIPR) y el Instituto Chileno Antártico (INACH) firmaron hoy un Memorándum de Cooperación, con el fin de impulsar un mayor número de proyectos conjuntos en el ámbito de la ciencia Antártica entre ambos países.

El Memorándum fue firmado por el Dr. Kazuyuki Shiraishi, Director General del Instituto Nacional de Investigación Polar, y el Dr. José Retamales, Director Nacional del INACH, en la Embajada de Chile en Japón.

Cabe destacar que es el primer acuerdo de este tipo que la institución japonesa firma con un país latinoamericano. Ambos países tienen programas muy activos y poseen bases en el continente blanco. Si bien han tenido de manera permanente cooperación de carácter científico, el año 2011 marcó un hito cuando cinco científicos japoneses permanecieron durante 19 días en la base Profesor Julio Escudero de INACH, realizando estudios de geomagnetismo tanto en tierra como en el aire, lo cual incluyó el uso de aviones no tripulados diseñados especialmente para este proyecto. Estos científicos fueron el primer grupo de su país que permaneció en una base chilena en la Antártica.

“Con la firma de este acuerdo y la apertura de una base chilena en el centro de la Antártica, la cooperación con Japón puede multiplicarse pues seremos “vecinos”: nosotros en el Glaciar Unión y Japón en Dome Fuji”, explicó el Dr. Retamales.

Por su parte, el Embajador Patricio Torres manifestó su satisfacción por la firma de este Instrumento que ilustra las oportunidades que Chile y Japón encuentran en el intercambio científico. Agregó que, luego de un notable desarrollo del comercio e inversiones entre ambos países durante los últimos años, la ciencia y la tecnología constituyen el siguiente gran desafío para la relación bilateral.