Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales Chile - Jordania

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre el 20 y el 22 de octubre de 2008, el Rey de Jordania SM Abdullah II y SM la Reina Rania, realizaron una Visita de Estado a Chile. Esta fue la primera visita de un monarca jordano a Sudamérica y particularmente a Chile, siendo además acompañado por una delegación de empresarios.

El programa de la visita contempló reuniones con la Presidenta Michelle Bachelet; los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como de la Corte Suprema y además con el Alcalde de Santiago. Durante la visita de los monarcas se firmaron acuerdos bilaterales en materia de turismo, obras públicas, inversiones, comercio e industria y se suscribió además el programa ejecutivo para la cooperación científica y cultural para el período 2008/2010, y se creó el Consejo Empresarial Chileno – Árabe.

Ambos jefes de Estado destacaron la importancia de implementar medidas adecuadas para incrementar el volumen del intercambio comercial, abrir nuevos canales de cooperación económica, alentando al sector privado a establecer proyectos conjuntos en inversiones de interés mutuo. En la misma línea, se advirtió la oportunidad que representan ambos países como plataforma de negocios e inversiones desde y hacia los países vecinos.

Posteriormente, a inicios de 2010, Su Alteza Real, el Príncipe Hassan Bin Talal, acompañado de su esposa la Princesa Saravath, realizó una visita a Chile, oportunidad en la sostuvo encuentros con diversas autoridades, parlamentarios, académicos, empresarios y representantes de la comunidad árabe de Santiago, Valparaíso y Valdivia.

En enero de 2011 una delegación de la Cámara de Diputados, efectuó una visita a Jordania. La comitiva estuvo integrada por las diputadas Mónica Zalaquett, Marcela Sabat, Claudia Nogueira y los diputados Srs. Iván Moreira, Pepe Auth, Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti, Pablo Vallespin, Fuad Chaín, Gustavo Hasbún, Leopoldo Pérez, Jorge Sabag y Joaquín Tuma.

En marzo del mismo año, el entonces Presidente Sebastián Piñera realizó una visita de trabajo a Ammán para reunirse con el Rey Abdullah II. En la ocasión, ambos jefes de Estado sostuvieron un encuentro privado en el cual pasaron revista a la relación bilateral y a los temas más relevantes de la agenda regional e internacional. Posteriormente, tuvo lugar una reunión ampliada entre ambas delegaciones.

El 1 de noviembre de 2015 en Amman, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Sr. Edgardo Riveros Marín, junto con el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Jordania, Embajador Mohammad Bani Yassin, presidieron la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países. En la oportunidad el Subsecretario manifestó la importancia que reviste para Chile Jordania, tanto desde el punto de vista estratégico para asegurar la paz y estabilidad en la región. Asimismo, en la instancia se manifestó el deseo de Chile de incrementar los lazos políticos y económicos entre ambos países, haciendo entrega de una invitación dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados Sr. Nasser Judeh.

Con motivo de la visita del Subsecretario, se comunicó la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de recibir familias sirias, para lo cual se trabajará en conjunto con las agencias de la ONU. En la oportunidad se destacó el trabajo conjunto desarrollado con Jordania, durante la participación de ambos países como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.