Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero acompaña a Presidente Piñera en XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, acompañó hoy al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta y donde se discutió la visión estratégica a futuro y se definieron mecanismos de mayor participación en este bloque de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

La jornada destacó por la realización de un encuentro de líderes de la Alianza del Pacífico y Mercosur. En la cita los Jefes de Estado dialogaron sobre la necesidad de celebrar un acuerdo de facilitaciones comerciales, a la vez que abordaron temas como una agenda digital, un comercio inclusivo y la movilidad de personas.

"Me alegro mucho del acuerdo al que hemos llegado con los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico, porque muestra que estamos pasando de las buenas intenciones a las acciones concretas y reales", afirmó el Presidente Piñera.

En tanto, el Canciller señaló que "la Alianza del Pacífico está muy avanzada en todo lo que es apertura de mercado y en relaciones internas entre sus cuatro miembros y la integración también con otros acuerdos comerciales. Lo que tiene que hacer ahora, lo que se hace con Mercosur, y en esto Chile juega un país de puente, es acercar, aproximar esta posición".

El jefe de la diplomacia chilena resaltó el rol que juega la Alianza del Pacífico en la región, asegurando que "es sin lugar a dudas la alianza de integración más importante y exitosa que ha habido en la historia de América Latina" y llamó a "darle un nuevo aliento", abriéndola más hacia el Asia e incorporando a nuevos miembros, como Ecuador, que ha manifestado su interés para incorporarse al mecanismo como estado asociado. "Hasta hace un par de meses era impensable eso. Tenemos también la disposición y el interés planteado ayer por Corea del Sur y junto a esto tenemos a los candidatos a estado asociado: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur", detalló.

Imagen foto_00000002

En el marco de la cumbre, el Ministro Ampuero sostuvo una reunión de trabajo con el futuro Canciller de México, Marcelo Ebrard. Ambas autoridades coincidieron en que seguirán profundizando las tradicionales buenas relaciones entre ambos países y reafirmaron su compromiso con fortalecer el papel de la Alianza del Pacífico. "El Canciller designado subraya que para el nuevo gobierno de México desde luego la Alianza del Pacífico sigue siendo una articulación de integración muy importante y por lo tanto vamos a seguir trabajando", destacó el Secretario de Estado.

"Un elemento que compartimos profundamente es que los dos países, en este momento en que hay voces proteccionistas, subrayamos que creemos absolutamente en lo que es la libertad de comercio, lo que es el multilateralismo", agregó. Además, se comprometieron a impulsar la dimensión social de la AP.

En la jornada de hoy, el Canciller Ampuero también se reunió con la futura Secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, y acompañó al Presidente Piñera en las reuniones bilaterales que sostuvo con sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y de Brasil, Michel Temer.