Este artículo tiene más de 3 años

México invita a Chile a participar en Cumbre G-20

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alfredo Moreno y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron hoy que Chile ha sido invitado a participar este año en el Grupo de los Veinte, que reúne a las economías más importantes del mundo.

“Esta noticia nos llena de satisfacción, porque sitúa a Chile junto a las grandes potencias en la discusión de los temas mundiales más relevantes”, afirmó el Ministro Moreno.

El G-20 reúne a las principales economías. Está integrado por 19 países miembros más la Unión Europea, que en conjunto representan cerca del 90% del PIB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población del mundo.

“Por primera vez, Chile ha sido invitado a participar en esta cumbre de relevancia mundial. Por primera vez, nos sentaremos con los principales líderes políticos de las grandes potencias, para discutir, a la par, las problemáticas mundiales, y buscar en conjunto las soluciones, donde estamos ciertos que Chile puede aportar”, enfatizó.

El Secretario de Estado agradeció al Gobierno de México y al Presidente Felipe Calderón por la invitación extendida. “Vemos en este gesto un reconocimiento a la posición internacional de Chile, a su forma de hacer las cosas, a su seriedad y eficiencia económica y a las ideas creativas que Chile puede proponer”, señaló Moreno.

México preside este año el G-20 y por esta razón la cumbre se desarrollará por primera vez en Latinoamérica. “En las reuniones anteriores quizás no ha sido suficientemente recogida la opinión de países de ingresos medios, como es el caso de Chile, por lo tanto, pensamos que esta invitación aporta legitimidad y mayor representatividad a esta reunión del G-20”, subrayó el Ministro Moreno.

El Canciller precisó, además, que con la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) durante 2012, para Chile es prioritario difundir entre los estados miembros las conclusiones de este importante encuentro, por lo que “nuestra intención como país no es solo representar a Chile sino a toda la región”.

Previo a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del G-20, que se realizará el 18 y 19 de junio en la ciudad de Los Cabos, en México, se desarrollarán reuniones preparatorias en las que participarán tanto el Ministro de Hacienda como el de Relaciones Exteriores, así como sus equipos ministeriales. La agenda financiera, parte medular de la discusión del G-20, será liderada por el Ministro de Hacienda. La discusión de otros temas, como globalización, desarrollo energético y política alimenticia, entre otras, será conducida por el Ministro de Relaciones Exteriores.

El primer encuentro financiero se está desarrollando hoy y mañana en Ciudad de México, mientras que la primera reunión de Cancilleres se efectuará los días 19 y 20 de febrero en Los Cabos.