Acantilados Nortinos, Región de Chile
Estás en:

Séptima conferencia de los Estados Parte de la UNCAC

Imagen foto_00000003

Entre los días 6 y 10 de noviembre pasado, se realizó en Viena, Austria, la 7ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (COSP7). La delegación de Chile estuvo presidida por el Representante Permanente de Chile en Viena, Embajador Armin Andereya e integrada además por el Contralor General de la Republica, Sr. Jorge Bermúdez.

En el discurso leído por el Contralor Bermúdez se refirió al fenómeno de la corrupción a gran escala, definiéndola como “aquellos actos cometidos en los niveles más altos del gobierno, que, involucrando una gran cantidad de recursos públicos, distorsionan las políticas o funciones centrales del Estado”.  Señaló que nuestro país junto a Noruega, Jordania y Perú había presentado un proyecto de resolución sobre el tema que fue aprobado.

Recordó el rol que deben desempeñar las Entidades Fiscalizadoras Superiores en cuanto a revisar los actos de la administración pública y concluyó indicando que el combate a la corrupción debía ser una acción concertada y asumida por la sociedad en su conjunto, en todos sus niveles y formas de organización. Lo anterior resultaba de la mayor relevancia en los casos de corrupción a gran escala, ya que “es la sociedad civil empoderada y las Entidades de Fiscalización Superior autónomas las que deben jugar un papel clave en la prevención y lucha contra este flagelo”.

El Contralor Bermúdez participó en un almuerzo en la residencia de Chile que convocó a la Fiscal General de Guatemala y Presidente de la Conferencia Thelma Aldana Hernandez, al Presidente de la Corte Suprema del Perú Dr. Duberli Rodriguez Tineo, al Ministro de Gobernación de Guatemala Francisco Rivas, a los Representantes Permanentes de Chile, Guatemala, Noruega y Perú y a la representante de Transparencia Internacional Gillian Dell.

Nuestro país participó también en dos eventos especiales que se desarrollaron en paralelo a las sesiones de la Conferencia. El Contralor General de la Republica, intervino en el evento especial “Tackling Grand Corruption: What the UNCAC CoSP and States parties can do” organizado por la ONG Transparencia Internacional junto a la Embajadora de Noruega, un representante de Reino Unido y de Sri Lanka y la presidente de Transparencia Internacional Delia Ferreira Rubio. El Sr. Nicolás Lagos de la Contraloría General de la Republica expuso sobre la experiencia chilena en el evento “El papel de la participación ciudadana en el combate contra la corrupción”, organizado por el gobierno de México.

Unos mil seiscientos participantes - representando a ciento cincuenta y cuatro estados miembros - muchos de ellos a nivel de ministros o de viceministros participaron en la Conferencia. A ellos se debe sumar la presencia de representantes de los Estados signatarios y observadores, así como de los Organismos y Agencias de las Naciones Unidas, Organizaciones Intergubernamentales y no Gubernamentales. 

Imagen foto_00000015

Blog