Este artículo tiene más de 3 años

6ª Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

VIENA

Durante la semana del 2 al 6 de noviembre de 2015, los representantes de ciento cincuenta y nueve países, muchos de ellos Ministros o Viceministros, se reunieron en San Petersburgo, Federación de Rusia, para discutir sobre los progresos logrados en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Chile tuvo una destacada participación, asumiendo una de las Vicepresidencias la Conferencia y presidiendo el comité encargado de discutir las resoluciones que definirán el marco de los trabajos de la Conferencia hasta su próxima reunión (2017).

Junto a la sesión plenaria, donde las delegaciones presentaban sus avances en materia de prevención y de lucha contra la corrupción, se reunieron los Grupos de Trabajo sobre Revisión del Mecanismo y de Cooperación Internacional. Además sesionaron un total de 39 eventos paralelos, convocando un alto número de representantes de organizaciones públicas y privadas de diversos países. Dichos eventos pueden ser consultados en el sitio de Internet www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/CAC-COSP-session6-specialevents.html.

En un punto especial de la agenda, se discutió el rol que desempeña la sociedad civil en la prevención y lucha contra la corrupción. Dicho tema es de capital importancia debido que, como señala el preámbulo de la Convención, “la prevención y la erradicación de la corrupción son responsabilidad de todos los Estados y que éstos deben cooperar entre sí, con el apoyo y la participación de personas y grupos que no pertenecen al sector público, como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base comunitaria, para que sus esfuerzos en este ámbito sean eficaces”.

Uno de los logros de la Conferencia fue el lanzamiento del 2° Ciclo de Examen de la Implementación de la Convención que durará cinco años, un mecanismo inter pares por el cual cada estado miembro es revisado por otros dos países respecto de la concordancia de sus políticas nacionales y de su legislación con la Convención. Este segundo ciclo abarcará los capítulos II (Prevención) y V (Recuperación de Activos) de la Convención y tendrá una duración de cinco años.

Además de la intervención nacional que puede ser consultada acá.