Este artículo tiene más de 3 años

Chile participa en Conferencia General del OIEA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

IMG_0363

El Representante Permanente de Chile ante los Organismos Internacionales en Viena, Embajador Armin Andereya, presidió la delegación nacional que participó en la 59° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que tuvo lugar en Viena del 14 al 18 de septiembre pasado.

La Conferencia General constituye la asamblea de todos los países miembros del OIEA y en su sesión anual en septiembre considera las recomendaciones y decisiones de la Junta de Gobernadores, incluyendo el programa y presupuesto del organismo y los informes anuales sobre seguridad nuclear, salvaguardias y cooperación técnica, entre otros. Asimismo, en la Conferencia General se discuten actividades del OIEA, particularmente a través de su programa de cooperación y  adoptan las resoluciones y decisiones propuestas por los países miembros.

El Embajador Andereya pronunció el discurso de la delegación nacional (https://www.iaea.org/sites/default/files/chilie2015.pdf ) durante el debate general, enfatizando la importancia que Chile atribuye a las actividades del OIEA, particularmente a través de su programa de cooperación técnica, el cual ha facilitado la realización de importantes proyectos en nuestro país y en la región, los cuales permiten aprovechar los beneficios derivados de los usos pacíficos de la energía nuclear en diversos ámbitos.

Asimismo, formuló un llamado a todos los países a cumplir con sus compromisos adquiridos en el Tratado para la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), particularmente en relación con la obligación de realizar avances concretos en el ámbito del desarme nuclear. La Misión Permanente de Chile, en su calidad de Presidente del Grupo de los 77 y China, tuvo la responsabilidad de presentar y negociar diversos proyectos de resolución, entre los cuales cabe mencionar el proyecto de resolución sobre fortalecimiento de las actividades de cooperación técnica; sobre aplicaciones tecnológicas no nucleares; el programa de acción para la terapia contra el cáncer; entre otros. La lista completa de las resoluciones y decisiones adoptadas es accesible en https://www.iaea.org/About/Policy/GC/GC59/Resolutions/index.html.

foto CG