Este artículo tiene más de 3 años

Concluyen negociaciones de la declaración UNGASS 2016 para combartir problemas de las drogas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Tras seis meses de arduas negociaciones, la Comisión de Estupefacientes (CND) aprobó, en Viena, el proyecto de Declaración titulado “Nuestro compromiso conjunto de afrontar y combatir eficazmente el problema mundial de las drogas”, el cual será adoptado durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativa al problema de las drogas, que tendrá lugar en Nueva York, los días 19 a 21 de abril de 2016.

El documento consensuado corresponde a una actualización de los ejes del Plan de Acción y de la Declaración Política de 2009, los cuales sentaron las bases de la estrategia mundial para enfrentar dicho flagelo hasta el 2019, especialmente, en materia de prevención, mientras que funge como un articulador de elementos, al centralizar algunas áreas del problema mundial de las drogas y resaltar la necesidad de un equilibrio en otras.

Los aspectos más relevantes de la posición de Chile fueron debidamente considerados. Elementos como la transversalidad del enfoque de género, el respeto a los Derechos Humanos, la evidencia científica como base de las políticas, la salud pública en tanto eje, la proporcionalidad de las penas, el desafío de las nuevas sustancias psicoactivas y todos los aspectos alusivos al Estado de Derecho, el crimen y la corrupción, quedaron debidamente abordados en el proyecto.

Chile lamenta que no haya sido posible incluir un párrafo en la declaración final, efectuando un llamado para eliminar la pena de muerte para los delitos asociados con las drogas. Nuestro país mantiene una posición comprometida con ese objetivo. Cada día son más los Estados que abogan por la abolición de la pena de muerte en el caso de los delitos relacionados con las drogas.

El texto de la declaración puede ser consultado aquí.