Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Moreno expone ante Asamblea General de Naciones Unidas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Nueva York, 28 de septiembre de 2012

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, intervino esta tarde en representación de Chile, ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el marco del 67º Periodo de sesiones del organismo internacional.

Durante su exposición, el Secretario de Estado se refirió a la paz y seguridad mundial. En ese sentido, señaló que la represión de los regímenes dictatoriales hacia sus pueblos y la incapacidad de construir pacíficamente procesos de transición democráticos es consecuencia de una forma equivocada de hacer y entender la política. "Se ha privilegiado la confrontación sobre la tolerancia, la violencia sobre el dialogo, el enfrentamiento por sobre el entendimiento, tal como vemos está ocurriendo hoy en Siria", señaló.

En ese sentido, hizo un llamado "a todas las partes, particularmente al Gobierno de ese país, para el cese inmediato de la violencia, el respeto de los derechos humanos y para que se sienten las bases de un diálogo que pueda llevar a una solución política a la actual crisis y en la que impere la justicia y el derecho". Asimismo, agregó que "nada justifica el acto criminal cometido en Libia contra diplomáticos estadounidenses".

Por otra parte, el Ministro reiteró el reconocimiento por parte de Chile al Estado Palestino, pero también el derecho del Estado de Israel a tener fronteras reconocidas, seguras y respetadas.

En sus palabras, el Canciller Moreno reconoció a Naciones Unidas como el único foro global con la capacidad necesaria para tratar el mantenimiento de la paz, la seguridad, la protección de los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo.

"Chile, a través de un esfuerzo constante, ha gozado de más de cien años de pacífica convivencia internacional, forjada a través del entendimiento, el diálogo, y también de acuerdos y tratados de límites, jurídica y políticamente respetados, que testimonian nuestra vocación pacifista", señaló, junto con resaltar cómo América Latina, pese a sus diferencias, ha aprendido a vivir en la diversidad, y ha progresado más que otras regiones en el último decenio. "En nuestra región conviven gobiernos de diversos signos y que postulan distintos modelos políticos y de desarrollo. Sin embargo, a través del dialogo, del entendimiento y la razón, hemos alcanzado consensos para formar mecanismos de integración regional que permiten avanzar en objetivos comunes", afirmó.

El Secretario de Estado reiteró también el apoyo de Chile a una reforma del Consejo de Seguridad, de manera de fortalecer sus capacidades y legitimidad. Asimismo, reiteró su oposición al veto y se sumó al llamado para que no se recurra a él en situaciones de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, genocidio, o limpieza étnica. "Los países que gozan del poder de veto tienen una gran responsabilidad y la obligación de usarlo con moderación y transparencia, para procurar solucionar las crisis dejando de lado posiciones nacionales o ideologismos, que ponen en jaque el sistema y lo tornan ineficiente", destacó.

El Ministro Moreno resaltó el firme compromiso de Chile por el respeto a los Derechos Humanos. "Nuestra propia experiencia (...) nos ha enfatizado la importancia de desarrollar políticas públicas e implementar los instrumentos que nos provee el sistema internacional, con especial énfasis en aquellas que van en apoyo de los más vulnerables: los niños y niñas, mujeres y jóvenes, pueblos originarios, personas con discapacidad y adultos mayores. En este sentido, apoyamos el proceso de fortalecimiento del funcionamiento del sistema de órganos de tratados de derechos humanos, y la labor realizada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos".

La crisis financiera que afecta a nivel mundial también fue tema dentro de las palabras del Ministro, en las que llamó a evitar la tentación de recurrir a medidas artificiales y cortoplacistas. "Nadie se llame a engaño; el proteccionismo lleva a proteger la industria ineficiente y entregar a los ciudadanos productos de mala calidad y más caros. Más grave aún, disminuye la productividad, elimina la competencia y el emprendimiento, e impide el verdadero desarrollo", junto con destacar que "nuestra experiencia nos indica que la dirección es la contraria: mayor apertura y mayor libertad para el comercio. Así como las amenazas a la democracia se curan con más democracia, el crecimiento económico se recupera con una mayor apertura de mercado y menos trabas al comercio mundial"

Al hablar de integración comercial, destacó la Alianza del Pacífico impulsada junto a Perú, México y Colombia, "no sólo a la integración en bienes y servicios, sino también al libre tránsito de personas y capitales, compartiendo así todas las potencialidades entre nuestras economías".

Respecto a la protección del medio ambiente el Ministro Moreno señaló que "el cuidado de éste es otro tema que debe concitar la atención de la comunidad internacional y actuar en forma responsable para preservar para las generaciones futuras un medio ambiente limpio y una forma de desarrollo sustentable, respetuosa de la naturaleza".

En otro ámbito, destacó el nombramiento de Chile para ocupar la primera Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, afirmando que "los 33 Estados miembros de América Latina y el Caribe, han acordado principios y fines que guían a la Comunidad, entre ellos: la promoción y defensa de la democracia y de los derechos humanos; la concertación política; la integración; la confrontación de la pobreza y las desigualdades y el fortalecimiento de la interlocución con el mundo".

Al finalizar su intervención, el Canciller Alfredo Moreno rechazó categóricamente el emplazamiento, las afirmaciones y cargos formulados por el Presidente de Bolivia a nuestro país en esta misma instancia. "Es oportuno reiterar a esta Asamblea que no existen problemas de límites pendientes entre nuestros Estados; ellos se encuentran claramente establecidos en el Tratado de 1904, y son respetados plenamente. Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas en dicho tratado, permitiendo el más amplio libre tránsito por su territorio, a través de una infraestructura de óptima calidad como lo reconocen los propios bolivianos. Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar. El respeto a los acuerdos de límites entre países vecinos constituye una de las bases de la convivencia entre los Estados, y es garantía de la paz internacional".

Asimismo, reafirmó que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada en el año 2009, introdujo disposiciones que contravienen el marco del derecho internacional que rige la convivencia pacífica entre las naciones y son, por tanto, inoponibles a nuestro país. "Como lo declaró una comisión de juristas designada por la Sociedad de las Naciones en 1921, e igualmente reconocido en la última Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, realizada en la ciudad boliviana de Cochabamba, éste es un tema estrictamente bilateral. Chile no ha dejado de expresar a Bolivia su disposición al diálogo fraterno, sobre la base del pleno respeto a los tratados vigentes, los mismos que brindan importantes beneficios a ambos pueblos. En las manos de Bolivia está aceptar la invitación", finalizó.