Este artículo tiene más de 3 años

Festival De Cine De Rotterdam 2018

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

Raúl Ruiz, Alfredo Jaar y nuevos proyectos del cine chileno llegaron a Rotterdam este año 2018, como parte de una importante muestra de chile chileno en el 47° Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), entre el 24 enero y el 4 febrero.

En la edición 47 del IFFR se realizó el estreno chileno de La telenovela errante, del realizador Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, destacada directora y viuda de Ruiz. La cinta fue exhibida en el espacio "Signatures", un lugar especial para cineastas maduros con un enfoque distintivo en su trabajo y un estilo característico.

Por su parte, la coproducción Los versos del olvido de Alireza Khatami se presentó en la sección "A History of Shadow", donde todas las obras reflejan de diversas maneras los problemas contemporáneos y cómo el cine tiene el poder para lidiar con el pasado. Los versos del olvido, que narra la historia de un anciano cuidador de una morgue quien evocando recuerdos de una pérdida personal, se embarca en una mágica odisea para darle entierro adecuado a una joven no reconocida en tiempos políticos convulsionados.

Este año el IFRR inauguró el espacio "Frameworks", con el cual el festival busca intensificar sus vínculos con el mundo del arte. A partir de este año, el festival invitará anualmente a dos artistas visuales destacados a proponer el nombre de talentos emergentes que merecen un público más amplio. Es así como Alfredo Jaar, artista conceptual chileno reconocido a nivel mundial, fue uno de los dos primeros profesionales en participar y seleccionar a los artistas jóvenes del programa, junto al artista visual tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Imagen foto_00000003

El productor Alejandro Wise también viajó junto a Rocío Romero, productora de Mimbre Producciones; ellos llegan al mercado holandés tras ganar la sección de industria "Cine Chileno del Futuro" del FICValdivia con Nona, si me mojan yo los quemo, de la directora Camila José Donoso.

A lo anterior se sumó la participación de la realizadora chilena Francisca Alegría en BoostNL con el proyecto en desarrollo La vaca que cantó una canción sobre el futuro – largometraje producido por Jirafa desde Chile, junto a Brasil y Francia. Alegría ya participó el año pasado en Cinemart. El productor Augusto Matte también estuvo en el Festival.

BoostNL es un proyecto colaborativo entre IFFR / CineMart y el Netherlands Film Meeting / Holland Film Meeting, y presenta una selección de proyectos holandeses con proyectos internacionales en desarrollo, que estuvieron previamente en CineMart, así como otros que recibieron el apoyo del Fondo Hubert Bals (HBF) del IFFR. El objetivo es ofrecer orientación a los proyectos seleccionados, así como la exposición a nuevos potenciales socios.

En el IFFR se presentó también la película La Holandesa, producción alemana-holandesa de la directora Marleen Jonkman, y con actuación de Rifka Lodeizen, Cristóbal Farias, Guido Pollemans, Daniel Candia, Rodrigo Soto, Koke Santa Ana y Carolina Diaz. Narra el viaje de una mujer a través del paisaje chileno que le ofrece la oportunidad de liberarse de sí misma y de su pasado. Las carreteras y rincones anónimos, permiten inventar una nueva historia, con la ayuda de un niño chileno, y emprender un camino de nuevo.

La embajadora María Teresa Infante y el jefe de la oficina comercial, Osvaldo Marinao, concurrieron a las actividades en Rotterdam, compartiendo con Cinema Chile, productores y directores chilenos.