Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Blog/
  • Panamá/
  • Ciudad de Panamá/
  • Presidenta Bachelet: "La desigualdad en América Latina tiene rostro de mujer y de infancia". El trabajo de la Embajada de Chile en Panamá

Presidenta Bachelet: "La desigualdad en América Latina tiene rostro de mujer y de infancia". El trabajo de la Embajada de Chile en Panamá

En reciente entrevista a un medio de prensa internacional ( Agencia EFE) la Presidenta de la República cerró la campaña informativa “25 líderes, 25 voces por la infancia”, lanzada por Unicef en alianza con Efe para destacar la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño, de cuya aprobación se cumplieron 25 años el pasado 20 de noviembre. En dicha ocasión la Presidenta se refirió a la importancia de los instrumentos internacionales en la protección pero, asimismo, al riesgo de quedar “como letra muerta” si el Estado no se compromete y define bien sus políticas.

Conscientes de que este trabajo puede acometerse no sólo e Chile sino también en las misiones en el extranjero, la Embajada de Chile en Panamá ha desarrollado una nutrida agenda para estrechar compromiso y coordinación conjunta con UNICEF y ONU Mujeres Regional.

Es así como se sostuvo una reunión de trabajo en la Embajada de Chile entre el Embajador Francisco Cruz, el Cónsul Arturo Navarro con la Directora Regional de UNICEF en Panamá, Susan Markisz, y todo su equipo, con el fin de revisar acciones de la cooperación SUR-SUR del organismo, del cual Chile es un importante referente, a los esfuerzos regionales de colaboración que desde Chile se despliega, especialmente en Educación en Primera Infancia, Protección Especial, Descentralización de Programas y Coordinación Institucional, áreas todas en donde la oferta de experiencia chilena es especialmente considerada.

Asimismo, y en este contexto, el Embajador Cruz  acompañó a la delegación de Chile en la realización del XVII Curso Internacional de Protección de Derechos de Niños, Niños y Adolescentes organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), UNICEF y el Órgano Judicial de Panamá. El curso, que tuvo lugar en Ciudad de Panamá tuvo por objeto contribuir al fortalecimiento de las capacidades jurídicas de actores vinculados al sistema de justicia, en materias relativas a los derechos sustantivos consagrados por la Convención sobre Derechos del Niño.

Por su parte el Embajador Cruz y el Cónsul Navarro también promovieron un desayuno de trabajo con la nueva Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, en donde se acordó explorar acciones compartidas en “temas eje” para el trabajo internacional como lo es la Violencia contra la Mujer, Empoderamiento Económico, Participación Política y, en general, mantener una comunicación constante en torno a “acciones afirmativas” e iniciativas de “discriminación positiva”.  El Embajador Cruz propuso inscribir este trabajo en un marco lógico internacional, cual es: La Campaña #Beijing20, ONU Mujeres que centra especial preocupación sobre la protección y la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente la Embajada ha generado una estrecha relación con el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos en Panamá, que preside Lorena González, y que reúne transversalmente a mujeres líderes de todos los sectores, buscando nuevas formas de promover políticas públicas desde la perspectiva de género y en los ámbitos público y privado. Esta relación se ha expresado en varias reuniones trabajo con el objeto de promover conocimiento compartido con Chile y prospectar actividades conjuntas con la Embajada, a lo cual se sumó una reunión de trabajo del Embajador Cruz con la Ministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Ada Romero, quien lidera importantes políticas de promoción de mujeres emprendedoras. 

Blog