PRO CHILE Y EMBAJADA de Chile en Panamá potencian y prospectan lazos comerciales con ocasión de los seis años del TLC
Con el fin de hacer un recuento sobre el camino transcurrido y los desafíos que se aproximan en las relaciones bilaterales entre Chile y Panamá, a seis años de la entrada en vigencia de su TLC se realizó en días pasados, en Ciudad de Panamá, el Seminario Tratado de Libre Comercio Panamá-Chile: Una prospectiva a seis años de su entrada en vigencia.
El objetivo del Seminario fue acercar a empresarios de ambos países para que estrechen sus relaciones comerciales, conozcan los beneficios comerciales que este acuerdo ha generado y trabajen a favor de complementar la oferta exportadora disponible en ambos mercados.
En el evento -organizado por la Embajada de Chile en Panamá y ProChile- asistieron el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Meliton Arrocha quien abrió el Encuentro, el Viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Néstor Gonzalez, el Director de ProChile, Roberto Paiva y el Secretario General de la SOFOFA, Jorge Ortuzar, entre otros destacados expositores.
INTERCAMBIO
La balanza comercial entre Panamá y Chile se inclina hacia el país sudamericano porque la gama de productos que ellos ofrecen es mayor que la panameña, que está basada en los servicios, explicó el viceministro de Comercio e Industrias, Néstor González. Chile le vende a los centroamericanos vinos, metales, ron y productos agrícolas, principalmente. Mientras Panamá aprovecha su plataforma de servicios.
Para impulsar las oportunidades de negocios entre ambos países, la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA) y Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), firmaron un convenio marco de cooperación estratégica que servirá para potenciar el TLC y darle seguimento.
RELACIÓN COMERCIAL
Chile ha celebrado 24 acuerdos comerciales con 63 países que representan el 85% del PIB Mundial y en este cuadro existe una gran oportunidad por potenciar el TLC bilateral, especialmente en PYMES y Servicios, destacó el Director de PRO-CHILE, Roberto Paiva en el Encuentro quien además realizó una intensa agenda bilateral, con el sector público y privado, con ocasión de su visita a Panamá
El Director de PRO-CHILE explicó las oportunidades de aprovechar el TLC desde la perspectiva de las reglas de origen pudiendo incorporar terceros mercados en el comercio bilateral, tanto en Chile como Panamá, considerando especialmente la condición de países plataforma que comparten ambos países.
MIRANDO AL 2016
El Embajador Francisco Cruz destacó en su exposición que esta prospectiva de trabajo comercial no puede llegar en mejor momento, en un contexto regional con grandes "externalidades de entorno positivas" como lo son la ampliación del Canal de Panamá (del cual Chile es el primer usuario a nivel latinoamericano), el rol de la Alianza del Pacífico, y la importancia creciente de los servicios, especialmente logísticos y globales, para el desarrollo del comercio exterior.