Encuentro para fomentar el turismo y los cruceros entre Chile y Panamá
El encuentro fue denominado "Chile y Panamá: Cruceros, Turismo y Rutas Patrimoniales", organizado por la Embajada de Chile en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá y en la que participaron diversas autoridades y empresarios turísticos de ambos países.
Además y con el objetivo de potenciar una ruta de cruceros por el Pacífico Sur, con recalajes intermedios, y que contemple a Chile la Embajada de Chile en Panamá organizó un encuentro en el que la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, firmó una carta de intenciones con el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, en la Ciudad de Panamá.
La iniciativa, que fue discutida por primera vez por el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, durante la visita del mandatario chileno al país centroamericano en julio, busca, promover el intercambio de información marítima y de cruceros.
"Tal como planteó el Presidente Piñera, la industria del turismo está creciendo a nivel global. Cifras oficiales estiman que habrá más de 1,8 billones de viajeros en 2030 y la industria de los cruceros tiene mucho que decir en este incremento, especialmente si consideramos que su crecimiento anual promedio es de 8,5% en los últimos 20 años y que mientras en 1990 apenas 3,7 millones de personas viajaban en cruceros; 28 años más tarde son 27 millones de pasajeros en todo el orbe. Por ello, la idea de generar una nueva ruta del Pacífico Sur, que vaya desde Amador hasta Chile es, sin duda, una oportunidad que traerá bienestar, más empleo y recursos a nuestros países", afirmó Mónica Zalaquett.
La autoridad chilena indicó, que esta iniciativa permitirá contar con datos relevante para el desarrollo de la industria de cruceros en Chile "la información es esencial en la toma de decisiones y por ello. Panamá es un país con amplia experiencia en materia de cruceros y esto, sin duda, es muy valioso para un país como Chile que quiere hacerse un espacio en esta industria. Con cada recalada llegan compras en restaurantes, compras de souvenirs, entradas a museos, tickets de tours, también combustibles para los barcos, alimentación, tasas, impuestos, mantención de puertos y mucho más. Por todo esto es que debemos apoyar el desarrollo de esta industria", enfatizó la subsecretaria de Turismo.
"El turismo puede y debe convertirse en un motor de nuestro desarrollo como países, como una poderosa industria exportadora de servicios. Se trata de una industria que pone en valor nuestro patrimonio cultural, ambiental, natural e histórico, amigable con el medio ambiente, de emprendimiento accesible a muchos y con rápida capacidad de crecer y generar empleos. Por todas estas razones, creemos que el turismo debe ser el futuro de Chile y Panamá. El desarrollo de este sector resulta fundamental para avanzar en uno de los aspectos centrales de nuestra relación bilateral, que ya es privilegiada", enfatizó el embajador chileno, Germán Becker.
Durante su exposición en el seminario, la subsecretaria de Turismo destacó los múltiples atributos turísticos de Chile, además, del avance del proyecto de ley de cabotaje, la cual calificó como "una excelente oportunidad para incrementar nuestra participación en el mercado de cruceros. Con más de 6 mil kilómetros de costa, somos un destino que tiene mucho que ofrecer y mucho que ganar con esta industria".
Por último, cabe destacar que la subsecretaria de Turismo junto a la delegación chilena visitó las obras del terminal de cruceros de Amador que actualmente cuenta con un avance del 42% en su construcción donde se espera que recalen más de 30 barcos durante el 2019 cuando la infraestructura sea inaugurada.