Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales Chile - Panamá

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile y Panamá mantienen una relación positiva y constructiva, lo que se expresa en la alta receptividad con que cuenta nuestro país en las esferas gubernamentales. Para Panamá, Chile es un referente en la región, sobre todo en lo relativo a desarrollo económico, modernización del Estado, transparencia y accountability. Esta relación se ha fortalecido gracias a la creciente vinculación política, económica, comercial y cultural. Asimismo, Panamá es beneficiaria de un amplio programa de cooperación bilateral, regional y, próximamente triangular, de Chile y la Unión Europea con Centroamérica.

Los vínculos bilaterales se han venido fortaleciendo en los últimos años en gran medida debido a la creciente vinculación económica, comercial, cultural y de cooperación. Chile ha enfatizado fuertemente -por intermedio de la AGCID- esta última área de la relación. Es interesante resaltar que la visión compartida en políticas de desarrollo y en asuntos de relaciones internacionales, permiten visualizar un mayor impulso de la relación bilateral entre ambos países, particularmente en los ámbitos económico-comerciales y de cooperación.

Por otra parte, según estadísticas de la Autoridad del Canal de Panamá (2016), Chile es el primer usuario latinoamericano y tercero a nivel mundial de la vía interoceánica, después de EE.UU. y China. En 2015, un 25,4%, de nuestro comercio exterior utilizó el Canal de Panamá, de acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas y la Administración del Canal.