Presidente Piñera en Paraguay: "Tenemos la firme voluntad e intención de fortalecer los lazos de amistad y de colaboración entre ambos países"
Asunción, 15 de agosto de 2013
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió hoy en Asunción, Paraguay, a la ceremonia de juramento de su homólogo, Horacio Cartes, del vicepresidente Juan Afara, y del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo, realizado en la explanada del Palacio de Gobierno.
Posteriormente, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con la prensa, oportunidad en la que deseó al Presidente Cartes la mejor de las suertes y confirmarle a su pueblo que Chile es un país amigo de Paraguay, que tenemos una amistad que se remonta a los tiempos de la Independencia, que tenemos muchos mecanismos de cooperación y de colaboración y que ambos presidentes tenemos la firme voluntad e intención de fortalecer los lazos de amistad y de colaboración entre ambos países.
El Presidente Piñera recalcó que el país guaraní ha tenido un día de fiesta democrática, porque el Presidente Horacio Cartes, que fue elegido democráticamente por el pueblo paraguayo, y con una gran mayoría de apoyo, inicia su mandato.
Del mismo modo, se mostró confiado en el futuro de Paraguay al asumir el nuevo Presidente. Quiero decirle al Presidente Horacio Cartes que estamos muy esperanzados en lo que va a ser su obra. El slogan de su campaña fue nuevos rumbos, y todos los países necesitamos nuevos rumbos para enfrentar los nuevos desafíos, señaló.
En esa línea, destacó que Paraguay es un país que tiene una enorme cantidad de fortalezas: un territorio vasto, generoso, una tremenda abundancia de agua, enormes fuentes de energía renovable y limpia, pero que tiene un gran problema que enfrentar, el 40% de la población vive bajo la línea de pobreza y esa es una de las prioridades del Presidente Cartes.
Asimismo, explicó que durante la ceremonia tuvo la oportunidad de hablar con otros Mandatarios sudamericanos como es el caso de Cristina Fernández y Ollanta Humala. Hemos conversado los temas que nos interesan a los países que estamos en esta parte del mundo y que tenemos un destino común, que es la integración, la colaboración, porque sin duda, los países tal vez solos actúan con mayor libertad, pero cuando unen sus fuerzas, actúan con mayor seguridad y pueden llegar más lejos, afirmó.
Al finalizar sus palabras, fue enfático al señalar que el desafío de la integración en nuestra América Latina, es todavía un desafío pendiente, y la experiencia de la Alianza del Pacífico ha sido una gran experiencia, que ha dado frutos muy fecundos.