Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales Chile - Polonia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

A partir del restablecimiento de los vínculos diplomáticos, el 11 de marzo de 1990, éstos han experimentado un interesante proceso de consolidación. Prueba de ello son las numerosas visitas intercambiadas y los acuerdos suscritos (Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones, Exención Doble Tributación, Protocolo de Consultas Políticas, Cooperación en Promoción Comercial, entre otros).

Entre las visitas destacan las del ex Presidente Walesa a Chile, en 1995; del Primer Ministro Buzek, en marzo del 2000, con motivo del cambio de mando presidencial en Chile; del Primer Ministro Tusk en mayo de 2008; de la Ministra de Relaciones Exteriores a Varsovia en junio del 2000, con ocasión de la Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias; del Presidente Aleksander Kwasniewski a Chile, en abril del 2002; de la Ministra de Defensa, señora Michelle Bachelet en abril de 2004; del Presidente Ricardo Lagos a Varsovia, en octubre del 2002 y del Ministro de Relaciones Exteriores, señor Wlodzimierz Cimoszewicz, a Chile en agosto del 2003. Asimismo, entre los días 26 y 29 de enero de 2006 visitó Polonia el Presidente del Senado, señor Sergio Romero y en octubre del mismo año el Presidente de la Cámara de Diputados señor Antonio Leal.

De las visitas del año 2008, destaca la que realizara el PM Tusk el 19 de mayo, la cual le permitió reunirse con SE la Presidenta de la República, asistir a una misa en la Catedral de Santiago, visitar Villa Grimaldi, entre otras. Asimismo, en forma paralela se sostuvo una reunión de trabajo encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Alberto van Klaveren y su homólogo polaco.

En Julio de 2008, se llevó a cabo, asimismo, una visita del Vicepresidente del Senado, Senador Baldo Procurita y del Senador Jaime Naranjo a sus contrapartes del parlamento polaco.

Los intercambios de visitas a nivel presidencial permitieron fortalecer la relación bilateral, caracterizada por la similitud de los procesos de transición democrática y la coincidencia de valores e ideas compartidas entre ambos países. Ello permitió reafirmar el rol de convocantes que a ambos países les cupo en la Conferencia "Hacia una Comunidad de Democracias", celebrada en Varsovia en el año 2000. Este compromiso se reiteró con ocasión de las Conferencias en Seúl el 2002, en Santiago el 2005 y Bamako 2007.