Este artículo tiene más de 3 años

Chile presenta su amplia oferta de negocios e inversiones ante empresas portuguesas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Organizado por la Associação Industrial Portuguesa, AIP, fundada en1837, tuvo lugar en Lisboa la jornada "Exportar a 1.ª vez": Ciclo de workshops Mercados para Exportação, dedicado a Chile, a la que asistieron un centenar de empresas portuguesas.  En nombre de AIP,  Jorge Pais, vice-presidente, dio la bienvenida a la delegación de Chile presidida por su Embajador en Portugal, Patricio Damm, y al Presidente Ejecutivo de Wolf y Pablo SL, Tomás Pablo. Además, en su calidad de empresario, participó Pedro Gray, de Belmont Electronics, firma portuguesa que en su momento contó con el apoyo del Programa Start –Up de Corfo Chile. Y desde Santiago, vía Skype, intervino el Consejero Comercial de la Embajada de Portugal en Chile, Jorge Salvador.

Abrió el acto el Vicepresidente de AIP, quién junto con agradecer la presencia del Embajador de Chile, Patricio Damm y ponentes, señaló que este acto correspondía al ciclo de workshops, proyecto dedicado a aquellos mercados que AIP  consideraba estratégicos, caso de Chile, para incrementar las exportaciones de bienes y servicios portugueses que como continuación cuenta con una misión comercial a tierras chilenas entre los días 23 y 29 de marzo limitada a un máximo de doce empresas.

El Embajador Damm, comenzó animando a los ejecutivos presentes diciendo “no me cabe la menor duda que gracias a la capacidad y a la seriedad con que el pueblo portugués está enfrentando los tiempos difíciles que esta pasando, saldrá adelante y se verá fortalecido por las reformas y políticas, a veces no del todo populares, que se están implementando”.

“Portugal, tienen todo para ser exitoso: una ubicación geográfica estratégica privilegiada en el mundo; unas infraestructuras viales, portuarias, energéticas y comunicacionales de última generación; una rica y ejemplar historia; una sociedad con una amplia  cultura y preparación científica, técnica y profesional de excelencia”, dijo Patricio Damm

Chile, con 17 millones de habitantes, añadió Damm “pretende transformarse en una economía desarrollada hacia el final de la década, derrotando de forma definitiva la extrema pobreza y reduciendo las desigualdades, convirtiéndose en un polo regional de innovación y emprendimiento” dijo.

Tomás Pablo, por Wolf y Pablo Consultores, hizo un amplio repaso a los datos macroeconómicos de la economía chilena, al riesgo país de Chile, a la Alianza del Pacífico, a las exportaciones chilenas, a las cifras de captación de inversiones, toda información muy útil para aquellos que exportan o invierten por primera vez en el exterior.

Al referirse a las oportunidades que Chile ofrece hoy, Pablo se refirió como prioritaria contar con capital humano bien formado para dar ese gran salto al desarrollo tan anhelado por todos los chilenos. Luego se centró en los diversos sectores en que es posible encontrar ocasiones importantes: energía, infraestructuras, tecnologías de la información, agroindustria, forestal, ventas electrónicas, turismo, cultura, turismo, sector bancario y financiero, poniendo especial atención en lo que llamó “encadenamiento productivo” por las ventajas que proporcionaba a aquellos que desearan utilizar a Chile como plataforma para arribar a otros mercados de la región o del mundo.

La fuerte presencia de empresas de Portugal en España y Brasil apuntó el CEO de Wolf y Pablo, debe ser uno de los posibles caminos para abordar Chile, ambos países con fuertes conexiones entre los chilenos y por toda Iberoamerica.

Wolf y Pablo, exhortó a la amplia concurrencia a integrar la misión empresarial de la AIP a Chile, que representa un mercado de 4.302 millones de consumidores, distribuidos por los 60 países con quienes tiene acuerdos comerciales.

Pedro Gray, CEO de la Belmont Electronics - Sistemas Eletrónicos e Informáticos, Lda., al referir su experiencia empresarial en el país situado entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, con 4350 kilómetros, de norte a sur dijo “lo que más valoro de Chile: es su transparencia. Recibimos el pago de las facturas a tiempo, no necesitamos  insistir para que ello ocurra, lo que es magnífico!”, observó.

Más allá del “buen funcionamiento de la justicia” y de las facturas pagadas en la fecha de vencimiento, Pedro Gray destacó otros “puntos fuertes”: tasa de importación de 6 %, libre circulación de capitales, seguridad, una ley laboral “favorable”, sistema de facturación electrónica (SII), libre transferencia de capitales y creación de empresa un día”

Jorge Salvador, delegado de la AICEP en Santiago, indicó que Chile es un país con “elevados niveles tecnológicos” y “ con personas dispuestas a utilizar las tecnologías”. “Por eso multinacionales como Apple o  Microsoft utilizan Chile para probar sus productos entre sus habitantes antes de lanzarlos en otros países de la región”.  Salvador, agregó que “Chile es un mercado en el que se debe estar presente”.

En AIP, se integran la Asociación Industrial Portuguesa - Cámara de Comercio e Industria (AIP-CCI), la Fundación AIP y sus tres filiales - AIP - Ferias, Congresos y Eventos, fildesign - Innovación Técnica Servicios y Decoración SA y Iwaytrade - Consultoría, Sistemas de Información y Gestión SA.