Este artículo tiene más de 3 años

Embajada apoya trabajo de InvestChile CORFO en Portugal

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

De izquierda a derecha: Embajador de Chile en Portugal Fernando Ayala, Delegado de

InvestChile CORFO, Tomás Pablo y Cónsul Honorario de Chile en Oporto Jorge Figueiredo

Lisboa, 12 de octubre de 2011

  • Embajada de Chile en Portugal e InvestChile CORFO, se reúnen con autoridades y empresas portuguesas en Lisboa y Oporto

Portugal, una de las tres economías europeas que conforman la península ibérica, y a través de una fructífera labor, emprendida en el área económico-comercial por Fernando Ayala, embajador de Chile en ese país, se han abierto caminos para que empresas de ambos países puedan concretar acciones comerciales y de inversión en el territorio de ambos.

Con este objetivo, los días 10 y 11 de octubre, se organizaron visitas a la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal, AICEP, dependiente del Ministerio de Economía, en Lisboa y  a la Asociación de Empresarios de Portugal, AEP. En la ciudad de Oporto se organizó una Jornada dedicada a Chile que congregó a más cincuenta empresarios y se efectuaron entrevistas con empresas de la banca y la industria.

A la actividad se unió Tomás Pablo, Delegado de InvestChile CORFO, en España, que en fecha próxima incluirán a Portugal, como parte de su cometido, en el proceso de promoción y atracción de inversiones, función que les obliga a mantener un contacto directo con las empresas que manifiestan tener interés por conocer las oportunidades que pueden encontrar en Chile y, ahora último,  debido al cambio de escenario en la economía que se está viviendo en Europa, se estarían abriendo importantes espacios para que empresas chilenas hagan de España, Portugal y Andorra, su puerta de entrada al mercado europeo.

A lo anterior se une un reciente anuncio de Juan Antonio Figueroa, al frente de la gerencia de Desarrollo Empresarial de CORFO, de la cual depende InvestChile, en la que manifestó la próxima apertura de una delegación en Brasil,  lo que posibilitaría crear puentes no sólo con empresas brasileñas, sino también, con compañías portuguesas que decidan abordar otros mercados, como el chileno, en la región.

Portugal con una población de casi 11 millones de habitantes, una renta per cápita de casi US$ 22 mil dólares, integrante de la Unión Europea, UE, de la zona euro y miembro de la OCDE, y un comercio exterior entorno a los US$ 124 mil millones de dólares, muy concentrado en la UE,  busca alternativas a su actual panorama económico impulsando la internacionalización de sus firmas hacia nuevos territorios distintos de los que cubre actualmente con el propósito de ampliar sus posibilidades de crecimiento.

Entre los sectores que se repasaron con autoridades públicas y empresariales destacaron las energías renovables, logística, industria alimentaria, automoción maquinarias eléctricas y herramientas, la construcción y el turismo. Una de las áreas en las que se podría producir un acercamiento con Chile es en el coche eléctrico en el cual cuentan con una amplia red de abastecimiento esparcida por la ciudad y están con proyectos de fabricación de baterías sobre la base del litio del cual Chile es un gran productor. Además, están muy fuertes en “smart grids”, en construcción inteligente y en e-government.

En la jornada dedicada a Chile, en APE, el embajador Ayala, en su llamado a visitar Chile puso mucho énfasis en el alto respeto que existe en Chile al Estado de Derecho, y las características en que esto se fundamentaba, estabilidad institucional, transparencia, seguridad jurídica, red de Tratados de Libre Comercio y destacó, de modo especial, el Programa Start Up que impulsa CORFO, en el que hasta ahora han sido seleccionadas nueve empresas de origen portugués.

Tomás Pablo, de InvestChile CORFO, apoyándose en el Indicador confeccionado por Entrepreneurs Organitation, señaló que Latinoamérica era la región donde había mayor predisposición a lanzar nuevos negocios al día hoy, muy por delante de otros bloques en el mundo y, en ese espacio, Chile contaba con unas condiciones que favorecían la innovación y el emprendimiento. Dio un repaso a los sectores que InvestChile está impulsando y sobre todo estableció las  ventajas que podrían favorecer la entrada a Brasil desde Chile, por cuestiones de idioma. Igualmente, acotó que Portugal puede ser una puerta no sólo para Europa, sino, también para África, particularmente, a Mozambique, Angola y Cabo Verde, entre otros estados africanos.

El representante de APE, anunció una próxima misión a Chile para la que ya se han apuntado más de 20 empresas y esperaba que, después de de este jornada, la cifra subiera sustancialmente.

En Chile hay hoy unas 20 empresas portuguesas establecidas, destacan el grupo Amorim, Viña Los Boldos a través de Sogrape, Eurente (redes de pesca), etc, y entre cincuenta y cien que realizan intercambio comercial de forma estable.