Este artículo tiene más de 3 años

Empresarios del Distrito portugués de Santarém, conocen oferta para invertir en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Empresarios portugueses interesados por invertir en Chile en reunión con

el Embajador Fernando Ayala y el representante del CIE Tomás Pablo Roa

Lisboa, 2 de marzo de 2012

El Embajador de Chile en Portugal, Fernando Ayala, acompañado del Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras para España y Portugal, Tomás Pablo, acudieron hasta la ciudad de Santarém, a reunirse con un grupo de de unos veinte importantes empresarios de diferentes sectores de la actividad económica local que manifestaron previamente su interés por conocer las principales oportunidades que ofrece la economía chilena a las empresas portuguesas.

La Jornada dedicada a Chile fue convocada y organizada por la Asociación Empresarial de la Región de Santarém, NERSANT, en la ciudad de Santarém, capital del Distrito del mismo nombre, en el que se encuentra el Santuario de Fátima y que también es el lugar de nacimiento del escritor y Premio Nobel de Literatura, José Saramago.

Abrió el acto la Presidente de NERSANT, María Salomé Rafael, quién dio la bienvenida a la delegación chilena, y manifestó el interés de sus asociados por informarse acerca de Chile, su economía, sus fortalezas y las posibilidades existentes para que sean abordadas por sus empresarios. Hizo hincapié en que las actuales circunstancias por la que atraviesa Portugal hacían necesario más que nunca explorar nuevos enclaves que sus asociados pudiesen abordar y Chile podía constituir un destino seguro y estable que podía ser interesante visitar.

“Chile aporta estabilidad, regalas de juego claras y seguridad jurídica”, manifestó el Embajador Fernando Ayala, eso ya constituía un reclamo lo suficientemente atractivo para que los ejecutivos asistentes pudieran acercarse a Chile con sus proyectos de inversión, como también bienes y servicios con el ánimo de crear flujos de negocio en ambas direcciones. Recordó que ya había importantes empresas portuguesas establecidas en Chile entre las que citó al Grupo Amorim, a Sogrape dueño en Chile de Viña Los Boldos o la empresa hotelera Pestana que se encuentra en fase de llegada.

El Embajador puso mucha fuerza en la red de tratados comerciales que los chilenos tienen con más de 60 economías, lo que facilita el comercio desde Chile con el mundo, especialmente en el contexto de América Latina.

El delegado de CIE, Tomás Pablo, hizo un amplio repaso comenzando por la actual situación de América Latina, puso énfasis en la enorme superficie que contiene, más de 21 millones de kilómetros cuadrados, en la que habitan sólo 577 millones de habitantes, viene a constituir una reserva importante de recursos y oportunidades para aquellos que se implantan en ella. Mencionó que el movimiento comercial y de inversión se ha movido del Atlántico al Pacífico, donde vive más del 60% de la población mundial en la que Chile goza de una posición privilegiada de más de 4 mil kilómetros de largo.

También dio a conocer los pasos que se están dando en un nuevo tratado que se formalizará en Chile el próximo mes de junio que se conoce como Alianza del Pacífico, que persigue la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales entre Perú, México, Colombia y Chile, al que pueden adherirse otras naciones americanas.

El Distrito de Santarém, es muy activo en Industria Alimentaria, por lo que este sector se abordó por el CIE más en detalle, atendiendo al Foro Internacional de Inversiones de la Industria Alimentaria que organizará la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la CORFO, entre los días 10 y 14 de junio próximo, en Santiago de Chile.

Al concluir hubo un espacio para preguntas de parte de las empresas asistentes, en las que se tocaron materias relacionadas con la Construcción, Energías Renovables, Comercio, TIC y estructura del sector laboral chileno.