Este artículo tiene más de 3 años

Firma de la "Guía Estratégica entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de Portugal para el Desarrollo de las Relaciones Bilaterales"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El pasado martes 24 de abril 2012, en Lisboa, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto al Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y de Cooperación de Portugal, Luis Brites, suscribieron la "Guía Estratégica entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de Portugal para el Desarrollo de las Relaciones Bilaterales".

El documento especifica acciones concretas en los planos bilateral (cooperación político-diplomática, defensa, protección civil, económica, ciencia y tecnología, enseñanza superior, rehabilitación y valoración del patrimonio histórico y cultural, lengua y cultura portuguesas, drogas ilícitas y alcohol), multilateral y de cooperación triangular, que serán desarrolladas en conjunto por organismos de los dos países con objetivos mutuamente beneficiosos y complementarios.

Esta Guía será implementada y monitoreada de acuerdo con el Memorándum de Entendimiento para Consultas Políticas, firmado en Lisboa por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Negocios Extranjeros de los dos países el 2 de diciembre de 2009.

La suscripción e implementación de esta Guía fortalecerá la histórica relación bilateral y abre nuevos espacios para incrementar el intercambio y la cooperación mutua frente a los temas y desafíos que Chile y Portugal deberán enfrentar en las próximas décadas.

La firma de este acuerdo se efectuó en el marco de una reunión de trabajo sostenida por ambas autoridades en el Palácio das Necessidades en Lisboa. Durante el encuentro realizaron un análisis de las relaciones bilaterales y examinaron cuestiones de interés común de ámbito regional e internacional, oportunidad en que constataron el excelente nivel de entendimiento alcanzado entre los dos países.