Este artículo tiene más de 3 años

X Foro de Turismo Portugal – América Latina

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El pasado 15 de febrero tuvo lugar el X Foro de Turismo Portugal – América Latina, organizado por la Consultora DELOITTE y el Instituto de Promoción y Desarrollo de América Latina (IPDAL).

El encuentro se inició con una exposición del Presidente de DELOITTE, Miguel Eiras Antunes, quien se refirió al liderazgo que Portugal está teniendo en la industria turística europea y mundial, resaltando el creciente papel que éste sector ha tenido en la actividad económica lusa, al representar el 6,4% del PIB del año 2016, esperándose que se duplique hacia el 2027. En ese contexto, destacó los innumerables premios internacionales de turismo obtenidos por Portugal en los últimos años, agregando que dentro de la estrategia de promoción de este sector, se debería mirar a otros mercados de potenciales turistas, por lo cual América Latina debe ser considerada una región prioritaria.

A continuación hizo uso de la palabra el Embajador de Chile, Germán Guerrero, quien inició su exposición felicitando a las autoridades lusas por haber obtenido Portugal el Premio al Mejor Destino Turístico del Mundo y a Lisboa por haber sido elegida como la mejor "City Break" del planeta, otorgados por la World Travel Awards, además de los logros obtenidos en otras categoría.

A continuación, el Embajador Guerrero se refirió al incremento de turistas que llegaron a Chile durante el año pasado, señalando que el aumento de un 14,3% respecto del año 2016, demuestra el creciente interés que existe por conocerlo, destacando especialmente al aumento de turistas europeos.

Asimismo, el diplomático chileno enfatizó en que su país ofrece características únicas para el turismo de negocios, explayándose también sobre las inversiones en infraestructura turística que se están realizando, entre ellas la ampliación y modernización del Aeropuerto de Santiago, que permitirá aumentar su capacidad de 15 a 30 millones de pasajeros en tan sólo cuatro años.

Finalmente, se refirió al premio al "Mejor Destino de Turismo de Aventura del Mundo", otorgado a Chile por la World Travel Awards, informando que el Presidente de LATAM ha adelantado públicamente que esa línea aérea abrirá en el futuro una ruta Santiago - Sao Paulo - Lisboa, lo que contribuirá de manera importante a solucionar el problema de la conectividad, que es la mayor dificultad para el aumento del flujo de turistas en ambos sentidos.

Clausuró el Foro la Viceministra de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, quien expresó su satisfacción por los auspiciosos números alcanzados por esta industria lusa, lo que ha venido a demostrar - según dijo - que los objetivos trazados en el Plan Estratégico Nacional para el Turismo lanzado hace 10 años, se cumplieron plenamente e incluso fueron superados.

En ese sentido, destacó que, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística portugués, su país contabilizó en el año 2017, y por primera vez en su historia, más de 20 millones de huéspedes, lo que viene a confirmar lo acertado de la estrategia de haber apostado por esta industria.
En la fotografía, la Viceministra de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho y el Embajador de Chile en ese país, Germán Guerrero Pavez.