Este artículo tiene más de 3 años

Exhibición: Lazos que perduran. Cincuenta años de la visita de la Reina Isabel II a Chile (1968-2018)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Era 1968 cuando la Reina Isabel II realizó su primer viaje a Santiago de Chile, tres años luego de que el Presidente Eduardo Frei Montalva se convirtiera en el primer presidente chileno en realizar una gira presidencial por Europa. Si la visita de Frei Montalva a Reino Unido contribuyó a la buena relación entre ambos países, la visita de la Reina a Chile sentó las bases para la profunda amistad y para los lazos económicos y culturales entre ambos países, que se mantienen firmes hasta hoy.

La llegada de la Reina cautivó a todo el país, que gritaba "¡Dios salve a la Reina!" mientras enarbolaban pañuelos blancos ante el paseo de la Monarca junto al Presidente Eduardo Frei Montalva, mientras se trasladaban en el Ford Galaxie 500 XL de 1966, negro y descapotable, que ella dejó como obsequió tras su visita al país y que hasta hoy es utilizado por los presidentes chilenos para trasladarse a importantes eventos.

En el marco de los 50 años de esta ilustre visita, la Embajada de Chile en Reino Unido se enorgullece de acoger la exhibición "Lazos que perduran: Cincuenta años de la visita de la Reina Isabel II a Chile" curada por la socióloga y fotógrafa Iberia Torres Abelaira. Desde 2015, Iberia ha investigado la visita oficial de la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo a Chile en 1968. El objetivo de esta exhibición es celebrar este hito en el contexto de la larga amistad anglo-chilena.

La exposición incluirá recortes de prensa, documentos oficiales, cortometrajes, fotografías y entrevistas a personas relacionadas con la visita real.

Será exhibida paralelamente en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva en Santiago (donde el Jefe de Estado ofreció una cena para la Reina, contrariando el protocolo de la época).

El Embajador de Chile, David Gallagher, describió la exhibición como "una fantástica contribución a la recuperación histórica de Chile en el siglo XX y una oportunidad para celebrar un momento decisivo de nuestra historia que permitió fortalecer nuestros vínculos políticos, culturales y económicos con Reino Unido"

 

Nota para los editores
"Lazos que perduran: cincuenta años de la visita de la Reina Isabel II a Chile"
Abierto al público entre el 9 y el 29 noviembre de 2018, de lunes a viernes entre 9.30 am y 5.00 pm.
Embajada de Chile en Reino Unido
37-41 Old Queen Street, London, SW1H 9JA

Contacto de Prensa: Embajada de Chile en Reino Unido | Catalina Herrera | [email protected] |

+44 (0) 207222 2361