Este artículo tiene más de 3 años

Conmemoración del Centenario de la Hazaña del Piloto Pardo en Reino Unido

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Reino Unido_2

Con motivo de cumplirse los 100 años de la Hazaña del Piloto Pardo, la Embajada de Chile en Reino Unido realizó el 30 de agosto una ceremonia conmemorativa junto al Scott Polar Research Institute (SPRI) de la Universidad de Cambridge en la sede de dicha entidad académica.

El acto contó con representantes de Cancillería local, el British Antarctic Survey, la Universidad de Cambridge, la comunidad científica británica relacionada a la Antártica y comunidad chilena en Cambridge.

En la ceremonia, que recuerda el rescate de la tripulación de la Expedición Imperial Transantártica por la Armada de Chile, destacó la valentía de la tripulación chilena, las dificultades del recate, el significado de los valores representados en Luis Pardo para nuestro país, la presencia chilena en la Antártica, nuestro compromiso con el Tratado Antártico y las responsabilidades de Chile en búsqueda y rescate en los mares australes. El Embajador Rolando Drago recalcó que al celebrar "el centenario de la hazaña del Piloto Luis Pardo no solo recordamos uno de los rescates más espectaculares en la historia de nuestro país, sino que nos habla de los valores que consideramos parte importante de nuestro carácter nacional: solidario, humilde, valiente y con afán humanitario cuando es requerido".

Como parte de la ceremonia  se exhibió un breve video preparado por la Armada de Chile para la ocasión y se distribuyeron copias del libro No Return Guaranteed elaborado por la DIBAM para recordar la fecha. Además, coincidió con el final de la exhibición By Endurance We Conquer: Shackleton and his Men, que se ha presentado durante el último año en SPRI para recordar el centenario de la expedición, y que actualmente también se muestra en Punta Arenas en una versión en español.

Reino Unido_1

Para concluir las actividades conmemorativas para recordar el centenario, durante la primera semana de octubre  el profesor chileno de historia Fernando Wilson - especialista en historia naval - realizará una serie de charlas en la Royal Geographic Society de Londres, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Manchester y la Universidad de Liverpool. Esto complementa actos como la conmemoración de las Glorial Navales de la Armada de Chile, que contó con la presencia de SM la Princesa Ana, en que la hazaña de Piloto Pardo fue uno de los temas centrales de la ceremonia, y que en junio pasado se hizo entrega a la Ciudad de Liverpool de una placa que será colocada en el frontis del edificio donde funcionaba el Consulado de Chile en esa ciudad cuando el entonces Capitán Pardo ejerció como Cónsul Honorario de Chile.