Este artículo tiene más de 3 años

Inauguran única estatua de bronce que conmemora "El Abrazo de Maipú"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

De izq. a der: John Simson; Gloria Orb de Moreno; embajador Rafael Moreno;Louise Simson y Lord Montgomery.

Se cumplió el sueño del lord y el deseo del embajador. En una breve pero emotiva ceremonia, el jueves 25 de febrero, en el marco del Bicentenario, se inauguró en el despacho del embajador de Chile en el Reino Unido Rafael Moreno, una estatua de bronce que conmemora el histórico gesto conocido como "El Abrazo de Maipú".

Al encuentro privado asistió Lord Montgomery of Alamein, el único hijo del héroe británico de la Segunda Guerra Mundial. Hace un tiempo, éste se había acercado a la Embajada de Chile en Londres con el objeto de proponer que se confeccionara una escultura que simbolizara el gesto de ambos próceres independentistas.

El embajador de Chile ante el Reino Unido Rafael Moreno se entusiasmó con la idea. La obra fue encomendada a la escultora británico-chilena Louise Simson, quien se especializa en esculturas de metal de tipo realista y en capturar el movimiento del cuerpo humano. En este trabajo, dijo, "quise capturar uno de los momentos más trascendentales de la historia de Chile".

El bisabuelo de la artista fue cónsul general de Chile en Londres y su abuelo fue agregado militar de Gran Bretaña en Santiago durante la Segunda Guerra Mundial.

A la inauguración también asistió su padre, John Simson.

La obra pesa 50 kilos, de material noble y "probablemente no existe otra de esta naturaleza en Chile", advirtió Moreno. Su financiamiento fue posible gracias a una generosa donación de la ciudadana chilena residente en Londres, Gabita Gadelius, con motivo de la celebración del Bicentenario de nuestro país.

La estatua será ubicada en el foyer de la sede de la nueva embajada, adquirida el año pasado por el Gobierno de Chile. Una réplica de esta escultura, elaborada con metales seminobles quedará en la residencia del embajador.

Londres, 25 de febrero de 2010