Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Blog/
  • República Checa/
  • Los “Monstruos Menores” de 39 diseñadores escénicos chilenos que viajarán a la Cuadrienal de Praga

Los “Monstruos Menores” de 39 diseñadores escénicos chilenos que viajarán a la Cuadrienal de Praga

Juan Andrés Rivera, Rocío Hernández y Felipe Olivares son los tres diseñadores teatrales seleccionados como curadores del proyecto que representará a Chile en la próxima versión de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga #PQ2019, a celebrarse en junio de este año en la capital checa.

Imagen foto_00000002

La Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga es un evento único a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico. En él se dan cita, cada cuatro años, los más destacados profesionales del diseño, directores y productores vinculados al arte escénico y teatral en sus más diversas expresiones, posicionándose en la vitrina internacional de mayor trascendencia.

El proyecto fue seleccionado a través de una convocatoria pública que realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo de ProChile. Dicha convocatoria fue el resultado de un trabajo mancomunado e interinstitucional con representación del sector, luego de la participación en 2015.

La obra lleva por nombre Monstruos Menores y busca ser una representación de la «fauna de diseñadores escénicos» en Chile.

Planteada como una especie de museo de historia natural ficticio, cada profesional tendrá la oportunidad de elaborar y presentar una especie propia, ya sea empleando falsa taxidermia o por medio de láminas ilustradas.

El primer acercamiento del equipo con el espacio en el que participarán tuvo lugar en Praga, con la dirección general y artística del certamen, en el marco de una visita técnica de la curadora Rocío Hernández y el jefe técnico del proyecto, Pablo Mois.

El concepto madre que propone la organización de la cuadrienal es la transformación constante que experimenta el sector del diseño escénico, motivo por el cual la dirección artística de la Cuadrienal se mostró entusiasmada de hacer dialogar este proyecto con otras instancias afines.

La llegada de Monstruos Menores a Praga ha contado con el valioso apoyo de la Embajada de Chile en República Checa.

Los monstruos

Serán 39 especies reunidas en el stand-muestrario de Chile en Praga, las cuales comenzaron a trabajarse en diciembre de 2018, de la mano de un equipo nuclear de diseñadores que entrega apoyo a cada uno de los profesionales escogidos para componer la muestra. Así, y en el entendido en que los caminos que un diseñador teatral puede escoger son múltiples y variopintos, cada pieza viene a dar cuenta del paradigma actual de trabajo en el que se desempeña cada uno de sus autores.

Para Juan Andrés Rivera, curador y además miembro de la compañía nacional Los Contadores Auditores, el proyecto también "evoca la ironía de los zoológicos humanos del siglo XIX". Partiendo desde un lugar de reflexión, en que los propios profesionales del entorno teatral califican como "una extraña especie" a la de los diseñadores escénicos, portadores de ciertos fetiches a la hora de llevar sus ideas a escena, pero también figuras que habitan las sombras "de las que muy poco se sabe y habla a nivel de su valor creativo".

Representantes de la escena nacional

Una de las ideas fuerza del equipo a la hora de adjudicarse la selección de trabajos para esta versión, estuvo en garantizar la representación de la mayor parte de los escenarios posibles en las artes escénicas a nivel nacional. Así, realizadores que van desde el teatro callejero hasta la performance, tendrán su espacio en la edición número 52 de esta gran reunión.

Según Rocío Hernández, la oportuna recepción por parte de la dirección de la Cuedrienal responde al grado pertinencia de la obra, pero también "a las gestiones de la embajada nacional en República Checa, DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de las Cultura, de los cuales estamos muy agradecidos".

Actualmente, las partes institucionales dialogan en miras de otorgarle un carácter más activo al stand nacional, de modo que el público asistente pueda participar de éste y así poner la instalación a disposición del diverso programa de actividades que ofrece el encuentro.

"Difundir nuestro arte es siempre una manera de fortalecer los lazos con la comunidad internacional, es una oportunidad de dar a conocer el trabajo y pensamiento de nuestros artistas frente a nuevas audiencias y, al mismo tiempo, ver y aprender de otras naciones en un intercambio multicultural que enriquece el conocimiento y la identidad", señala la directora de DIRAC, Maritza Parada.

Fuente: ProChile