Este artículo tiene más de 3 años

Chile y República Dominicana firman convenio de entendimiento para cooperación migratoria y consular

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

firma-embajador-canciller2

Con el propósito de avanzar hacia una migración ordenada, segura y regular, Chile y República Dominicana suscribieron este 16 de mayo en Santo Domingo un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Migratorios y Consulares.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es la conformación de una Comisión Bilateral de Cooperación en Asuntos Migratorios y Consulares, que busca atender a la asistencia a los nacionales en el exterior y la vinculación con sus países de origen. También pretende abordar la generación de información sobre las buenas prácticas en materia de políticas, normativas, institucionalidad y relacionamiento con las organizaciones de la sociedad civil entre ambos países.

firma-embajador-canciller1

El acuerdo fue firmado por la Vice-Ministra para Asuntos Consulares e Inmigración del Ministerio de Relaciones de la República Dominicana, Marjorie Espinosa, y el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Carlos Appelgren Balbontín.

Ambos ministerios coinciden en la importancia del diseño y desarrollo de iniciativas tendientes a la vinculación con los nacionales residentes en el exterior, y en especial en el ejercicio del derecho a sufragio, lo que fortalece la identidad y los sistemas democráticos en ambos países.

firma-rdoficial

Dentro de las acciones relacionadas con la adecuada gobernanza de las migraciones, se contempla la formación y capacitación de funcionarios públicos y representantes de las organizaciones de migrantes, además de impulsar iniciativas con organismos internacionales especializados en asuntos migratorios, para mejorar el conocimiento e información de las dinámicas migratorias regionales e internacionales, y la promoción de la migración calificada y segura.

firma-rd1