Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario Schmidt encabeza consultas políticas en Rusia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Moscú,  17 de mayo de 2012

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, junto al Vicecanciller ruso Sergey Ryabkov, encabezaron este miércoles 16 de mayo, la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y la Federación de Rusia, realizada en Moscú.

Durante el encuentro se abordaron los principales aspectos de la relación bilateral, especialmente en lo referido al fortalecimiento de la base legal en los ámbitos político, económico, comercial, de educación, astronomía y otros. En este contexto, ambas autoridades se comprometieron a hacer esfuerzos para lograr que los tratados en trámite legislativo entren en vigencia al más breve plazo, especialmente el de socios estratégicos, suscrito en el marco de APEC 2010, en Yokohama.

Asimismo, el Subsecretario Schmidt planteó la importancia llevar a cabo un estudio conjunto para determinar la conveniencia de negociar un tratado de libre comercio entre ambas naciones, como forma de incrementar el volumen del comercio bilateral, equiparar la balanza comercial y fomentar las inversiones mutuas. A esto, el viceministro Ryabkov respondió que la propuesta resulta interesante y que será debidamente evaluada por su gobierno.

Este mismo tema fue abordado en reuniones que el Subsecretario sostuvo con Andrey Slepñov y Tatiana Valovaya, ministros de la Comisión Económica Euroasiática de la Unión Aduanera.

El tema antártico también fue tratado en la reunión. En ese sentido, las partes destacaron la colaboración existente y la necesidad de expandirla, lo que se refleja en el seminario "Chile-Rusia, década Polar Internacional", que se inaugura el 17 de mayo en San Petersburgo.

Por último, ambas autoridades destacaron la vinculación que une a sus países como miembros del Asia Pacífico, muestra de lo cual es la confirmación del Presidente Sebastián Piñera de participar en la reunión de líderes de APEC en septiembre próximo, en Vladivostok.