Este artículo tiene más de 3 años

Cancillería coordina llegada a Chile de rinocerontes africanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

13 de agosto de 2013

Provenientes de Sudáfrica, llegó a nuestro país una pareja de rinocerontes blancos, que serán destinados al Buin Zoo, tras las gestiones realizadas por esta institución junto a al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Sudáfrica en Chile.

El Director de Medio Oriente y África de la Cancillería y ex Embajador de Chile en Sudáfrica, Francisco Marambio, explica que el Ministerio de RR.EE., a través de su misión diplomática en ese país, ha prestado todas las facilidades para que esta iniciativa se concrete. "Por algunos problemas burocráticos fueron devueltos desde Alemania a Sudáfrica y después se buscó una vía un distinta para poder lograr que los rinocerontes pudieran llegar a Santiago. Al enterarnos de esta situación hicimos todo tipo de gestiones, pero afortunadamente ya los tenemos acá", puntualizó el Embajador Marambio.

Ignacio Idalsoaga, director del Buin Zoo, coincide con esta visión, señalando que "hemos necesitado la ayuda de Cancillería y de la Embajada, quienes han estado atentos a los movimientos y cuando fueron devueltos el aporte y la preocupación de la Embajada y la Cancillería fue enorme, porque pudimos acelerar todos los procesos que parecían eternos".

Esta especie, que llega por primera vez a nuestro país, por medidas de seguridad sanitaria, deberán permanecer aislados en cuarentena, por lo que se espera que en septiembre sean presentados en el Buin Zoo.

El Embajador de Sudáfrica en nuestro país, Hilton Fischer, expresó su satisfacción por la llegada de estos animales que están en peligro de extinción. "Los rinocerontes en Sudáfrica están en riesgo, solo este año más de 600 han sido asesinados, por lo que ésta es una oportunidad de salvarlos. Además, es un signo de la extensa amistad que une a Sudáfrica Chile y una muestra de cómo podemos usar la flora y fauna para fortalecer nuestra relación".

 Asimismo, el Embajador Marambio cuenta que la llegada de estos animales se enmarca en el Plan África, que es un programa de la Cancillería destinado a acercar a la sociedad chilena con ese continente, por medio de una serie de actividades culturales, comerciales y políticas. "Esto viene a reforzar lo que hemos venido haciendo hace tiempo y que consiste en crear puentes entre Chile y África, organizando por ejemplo un seminario sobre oportunidades comerciales en Sudáfrica, participando del homenaje que le hizo el Congreso a Nelson Mandela al cumplir 95 años y ahora cooperar con que por primera vez vengan a Chile dos rinocerontes".

Según relata el Embajador Marambio, no es el primer intercambio que se produce en este ámbito entre ambos países. Ya en el año 2010 se llevó desde Chile a Sudáfrica a un león que fue rescatado por el Buin Zoo, tras sufrir de maltrato en el circo al que pertenecía.