Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales Chile - Suiza

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las relaciones bilaterales entre ambos Estados son estrechas. Ambos países comparten valores y principios en su accionar internacional. Un factor que ha impulsado aún más las relaciones fue la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la European Free Trade Association (EFTA), de la cual Suiza es parte (firmado en junio del 2003).

Adicionalmente, la relación entre Chile y Suiza se ha visto reforzada por un intercambio de visitas de alto nivel político. En junio de 2007, la Visita de Estado de la entonces Presidenta Michelle Bachelet a Suiza consolidó los vínculos políticos, diplomáticos y económicos a nivel bilateral. En la oportunidad, la Presidenta fue recibida por su homóloga suiza, Micheline Calmy-Rey, cuya acogida expresó el aprecio a más de 100 años de buenas relaciones diplomáticas chileno-helvéticas. En la ocasión se suscribieron: un Acuerdo para Evitar la Doble Imposición en el Transporte Aéreo; una Carta de Intención Concerniente al Intercambio de Jóvenes Profesionales; y, una Carta de Intención sobre Cooperación Científica y Tecnológica.

A esa visita siguió la del Secretario de Estado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, el Consejero Federal Michael Ambühl, quien viajó a Santiago el 1 y 2 de abril de 2008. En dicha oportunidad tuvo lugar la suscripción del Acuerdo Bilateral para Evitar la Doble Tributación, instrumento de gran impacto para promover las inversiones y el comercio bilateral.

El 22 de diciembre de 2008 el Presidente de Suiza, Consejero Federal Pascal Couchepin, efectuó una Visita de Estado a Chile y se reunió con la Presidenta Bachelet. La visita oficial fue de dos días, pero el Presidente Couchepin permaneció en el país en forma privada hasta el 01 de enero de 2009, oportunidad en que visitó la Isla de Pascua y otros lugares de interés.

En cuanto a la relación interparlamentaria, existe en el Congreso un Grupo de Amistad Chileno-Suizo, que integran legisladores de diversas facciones. Además, anualmente concurren delegaciones chilenas a Suiza para asistir a las reuniones de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Luego de arduas gestiones, el 13 de enero de 2010 arribaron a Chile las osamentas humanas de cinco canoeros fueguinos de Magallanes, trasladados en 1881 a Europa para ser exhibidos en "zoológicos humanos" y que se encontraban en la Universidad de Zúrich. La ceremonia de repatriación en Chile contó con la asistencia de la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet.

Con ocasión del terremoto y posterior maremoto que afectó la zona centro sur de Chile en febrero de 2010, la ayuda humanitaria suiza se materializó en la construcción de 400 casas prefabricadas (a través de "Un Techo para Chile"); en la donación de 15 carpas de 50 mts. cuadrados; en el envío de 4 especialistas en evaluación de daños estructurales, quienes examinaron iglesias y edificios públicos en Concepción y otras ciudades de la Región del Biobío. Asimismo, el Consejero de Estado y Ministro de Salud y Asuntos Sociales del Cantón de Vaud donó equipamiento hospitalario para el Ministerio de Salud de Chile.

El 20 de enero de 2011, el Gobierno Federal Suizo devolvió a nuestro país cuatro momias precolombinas, de la cultura Chinchorro (7.000 a 1.500 A.C.), entregadas voluntariamente y de forma anónima por un coleccionista privado suizo. Dos de las momias corresponden a las más antiguas del mundo. La ceremonia se efectuó en el Musée d'Ethnographie en Ginebra.

A nivel cultural, el 17 de marzo del 2011 se realizó en el Kunstmuseum de Berna la inauguración del proyecto de investigación artística chileno-suizo "Dislocación". Por la parte suiza contó con el trabajo de la curadora Kathleen Bühler; en Chile, fue creado y curado por Ingrid Wildi-Merino, habiéndose anteriormente presentado entre el 2 de septiembre y 10 de noviembre en el marco del "Bicentenario" de Chile. "Dislocación" fue premiada a fines de abril del 2012 con la máxima distinción de la Swiss Exhibition Award 2011.

El 18 de mayo de 2012 se efectuó la primera versión de la Reunión de Consultas Políticas entre la República de Chile y la Confederación Suiza, en dependencias del Departamento Federal (Ministerio) de Asuntos Exteriores en Berna. La delegación de Chile fue presidida por el Director de Asuntos de Europa, Embajador Daniel Carvallo, siendo recibido por la Directora para las Américas de la Cancillería de Suiza, Embajadora Dora Rapold, acompañada por funcionarios de esa Secretaría de Estado. Ambas partes celebraron esta instancia de clara utilidad para continuar consolidando los estrechos e históricos vínculos entre Chile y Suiza, dando debido seguimiento al amplio abanico de materias tratadas en aras de seguir fortaleciendo y perfeccionando el trabajo conjunto entre nuestros países.

El 20 de septiembre de 2012 se firmó, asimismo, el Memorándum de Entendimiento Económico entre Chile y Suiza, efectuándose posteriormente la primera reunión de trabajo conjunta en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en Santiago.

Posteriormente, en febrero 2013 se firmó un Acuerdo para reforzar la cooperación entre la Dirección de Meteorología de Chile y la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza (MeteoSwiss). El Acuerdo se inscribe en el marco de la ejecución del proyecto denominado CATCOS (Capacity Building and Building and Twinning for Climate Observing Systems), que apunta a mejorar la capacidad de medición de emisiones y aerosoles en distintas regiones del mundo. Se contempla el ingreso de instrumentos suizos que, una vez ejecutado el proyecto, serán donados a Chile.

El 2 de abril de 2013, el Vicepresidente de la Confederación Suiza y Ministro de Relaciones Exteriores, Consejero Federal Didier Burkhalter, efectuó una visita de trabajo a Chile, en el marco de un viaje a países de América del Sur, que incluyó a Perú y Colombia. Sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, con posterioridad al lanzamiento de la iniciativa NAMA. En el marco de la visita, se firmó un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Triangular entre la AGCI y la contraparte helvética, COSUDE. Asimismo, se lanzó el Proyecto SuizAgua Andina-Chile, junto al Ministerio de Medio Ambiente.

El 29 de julio de 2013, el Presidente del Consejo de los Estados de Suiza (Senado), Señor Philippo Lombardi, realizó una visita a Chile y fue recibido en una audiencia de cortesía por el Ministro Alfredo Moreno, en el marco de la gira parlamentaria que realizó por países de América Latina.

Entre el 24 y 25 de octubre de 2013 se realizó en Santiago la Reunión N°32 de Altos Oficiales de los Centros de Gobierno de la OCDE, en la cual participó la Canciller de la Confederación Suiza, Sra. Corina Casanova. La organización del alto evento en Chile estuvo a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) aceptaron, en noviembre de 2013, el ingreso de Suiza como Estado Observador, junto a otros países interesados.

Como se ha mencionado en aspectos de cooperación, AGCI tiene especial interés en realizar cooperación triangular con Suiza, en beneficio de terceros países de América Latina y Caribe, y en Centroamérica, a través de SICA. En tal sentido, entre el 13 y 17 de octubre pasado se efectuó la primera misión de negociación e inicio de formulación de un primer proyecto triangular con la cooperación suiza (Cosude Nicaragua) en materia de cuencas hidrográficas. Como resultado, se ha desarrollado un proyecto preliminar que contempla el fortalecimiento del personal de la Dirección de Recursos Hídricos en la gestión integrada de los recursos hídricos y cuencas hidrográficas de Nicaragua, y el intercambio de experiencias ambientales exitosas en Chile para impulsar buenas prácticas en la conservación y uso sostenible del agua. Anteriormente, en enero de 2014 se suscribió un Convenio Interinstitucional entre AGCI y COSUDE para la implementación del proyecto "Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina".

Entre el 19 y 22 de octubre pasado se efectuó en Suiza una visita de una delegación energética y medioambiental, coorganizada por esta Embajada. Además de la reunión con la Consejera Federal Doris Leuthard, a cargo del Departamento Federal (Ministerio) de Medioambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones, se realizó serie de presentaciones y visitas en terreno, involucrando tanto a las empresas GlencoreXtrata, KWO, a la ONG WWF, así como a iniciativas locales de emprendimiento y autosustentabilidad y especializadas en mejores prácticas ambientales ("Ciudad energética"). Misión en cuestión fue calificada como excepcional y de gran utilidad por el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción Limpia, proyectándose en el breve plazo varias visitas de expertos suizos a Chile, la elaboración de un Memorándum de Entendimiento en esos aspectos y seguir estrechando este tipo de vínculos bilaterales de alta prioridad para Chile.

Cabe consignar que entre el 10 y 14 de noviembre de 2014 se realizó en Chile un primer curso internacional en conjunto con la cooperación suiza (Cosude Lima), denominado "Cambio climático y recursos vegetacionales" en el marco de la iniciativa NAMA forestal. La jornada estuvo dirigida a funcionarios de Conaf, además de otros homólogos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El 21 de noviembre de ese mismo año se realizó en Berna la Segunda Reunión de Consultas Políticas Bilaterales, la que fuera encabezada, en representación de Chile, por el Subsecretario Edgardo Riveros. Alta autoridad relevó la relación entre Chile y Suiza a nivel de confianza recíproca, además de convergencia de criterios, lo que permite desarrollar vínculos sólidos en diversos ámbitos del interés nacional. Entre otros aspectos destacados, se coincidió en la importancia de suscribir un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación energética en el marco del intercambio de visitas que los Ministros del ramo efectúen eventualmente en 2015.