Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Blog/
  • Todos/
  • /
  • Chilenas emprendedoras indígenas, tejiendo alianzas fuera de las fronteras

Chilenas emprendedoras indígenas, tejiendo alianzas fuera de las fronteras

Esta semana llegó a La Paz un grupo de representantes de quince empresas pymes chilenas, acompañado de dos profesionales de Prochile: Ricardo Chancerel, director regional de la oficina en Temuco, y Jorge Yañez, ejecutivo regional de Iquique.

Manuel con emprendedoras buena

Las quince empresas –de los sectores de textiles, artesanías, alimentación y turismo, entre otros- se distribuyen en cinco de la región de La Araucanía, con raíces mapuche, cinco de la región de Parinacota y cinco de Tarapacá, las cuales tienen raíces aymaras.

Todas ellas reciben apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), una entidad estatal, y ProChile para lo cual se han capacitado en el país para ejecutar su emprendimiento global, es decir, aprender a exportar sus productos y servicios en mercados internacionales.

Este entrenamiento les ha permitido diseñar su plan de negocios para el exterior, y con esta misión a Bolivia pueden, por primera vez, experimentar lo que significa acceder a un mercado foráneo.

Esta actividad representa para el grupo –en su mayoría mujeres- su primera incursión fuera de las fronteras de Chile. Las emprendedoras chilenas coincidieron en señalar que Bolivia es un destino muy importante para sus empresas por su cercanía geográfica, similitudes culturales, idioma, entre otros factores.

La delegación visitó la Feria Expocruz y diversos mercados en Santa Cruz, la semana pasada, con lo cual pudieron conocer la oferta existente, las preferencias y costumbres de los consumidores bolivianos.

 

Chilenas y bolivianas en taller

 

Asimismo, en La Paz participaron en un taller conjunto con empresas bolivianas y representantes de ambos países presentaron el perfil de sus negocios, sus productos e intercambiaron conocimientos y experiencias con el objeto de poder encontrar puntos en común y apoyarse mutuamente. La actividad se realizó con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y contó con la participación de la directora de la Dirección de Promoción Económica y Transformación Industrial, Milenka Calle. En total asistieron 26 empresas bolivianas.

La delegación fue saludada por el cónsul general de Chile en La Paz, embajador Manuel Hinojosa, y la directora de ProChile en esta ciudad, Lorena Sánchez, quien expresó que “iniciativas como éstas permiten a estas emprendedoras apoyar sus procesos de producción, comercialización y exportación de sus productos. Es un esfuerzo inédito.”

joyas

Blog