Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Araya finaliza su gestión en Uruguay

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Miércoles, 26 de agosto de 2009 (Montevideo)

En una ceremonia realizada hoy en la sede de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) en Montevideo, el Presidente del Comité de Representantes Embajador Regis Percy Arslanian y el Secretario General a.i. Ricardo Harstein en nombre de la institución, ofrecieron una despedida al Embajador de Chile en Uruguay y Representante ante la ALADI, Eduardo Araya Alemparte, quién después de tres años finaliza su gestión en la República Oriental del Uruguay y ante ese organismo intergubernamental.

El Embajador Araya agradeció al gobierno de Chile la oportunidad de desempeñarse como jefe de la misión diplomática en Uruguay y como representante ante ALADI, y destacó la política exterior de Chile en su relación con América Latina la que dijo es vinculante al rol que ALADI ha jugado en la Región al tener un "carácter multilateral".

En este contexto manifestó "que esta relación privilegiada de mi país con la región, tiene un sinnúmero de expresiones concretas, que nacen en la lucha conjunta en la gesta emancipadora y que hoy día se manifiestan en nuestra participación como fundadores de esta misma Organización, en UNASUR, en MERCOSUR, y en la Comunidad Andina".

En tal sentido, expresó que los Acuerdos Comerciales que Chile tiene "con todos los países representados en esta mesa y también con muchos de los Países Observadores de la Asociación, constituyen una herramienta valiosa, útil, necesaria y con potencialidades que aún no descubrimos en toda su dimensión, lo que es un gran desafío a seguir desarrollando, ya que desde la diversidad es posible alcanzar grandes consensos," acotó.

El Embajador Araya aprovechó la oportunidad de recordar que la realización en abril pasado del XV Consejo de Ministros, donde se aprobaron un conjunto de resoluciones que abarcan temas comerciales, la relación con la sociedad civil, la adopción de un Plan de Acción en favor de los Países de Menor Desarrollo Relativo y, en especial, la incorporación de la dimensión social que "son una muestra de madurez y de visión de futuro" puntualizó.

En la oportunidad, el Comité de Representantes de ALADI hizo obsequio de un presente recordatorio y una medalla conmemorativa al Embajador Eduardo Araya Alemparte.