Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
You are in:
  • Home/
  • Blogs/
  • Estados Unidos/
  • Alta votación de chilenos residentes en EE.UU en segunda vuelta de elecciones presidenciales

Alta votación de chilenos residentes en EE.UU en segunda vuelta de elecciones presidenciales

En total votaron 3196 personas, de un padrón electoral compuesto por 5.359 chilenos habilitados para sufragar, siendo Estados Unidos el segundo país con más connacionales inscritos, detrás de Argentina.

Cerca del 60% de los chilenos inscritos para votar participaron en la segunda vuelta o balotaje para elegir al próximo Presidente de Chile, el domingo 17 de diciembre. Esta elección marcó un hito en la política exterior de nuestro país, por ser la primera en la que participaron los chilenos residentes en el extranjero.

En el caso de Estados Unidos se habilitaron 19 mesas, distribuidas en las ciudades de Washington DC, Nueva York, Miami, Chicago, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Salt Lake City y Seattle, las que funcionaron entre las 8.30 AM y las 6 de la tarde.

En total votaron 3196 personas, de un padrón electoral compuesto por 5.359 chilenos habilitados para sufragar, siendo Estados Unidos el segundo país con más connacionales inscritos, detrás de Argentina.

Luego de votar en Washington DC, el Embajador Juan Gabriel Valdés destacó la alta participación de chilenos y el buen funcionamiento de los consulados. “Una vez que se cierren las mesas, a las 6 de la tarde, se hará el conteo de votos y éstos se enviarán a Santiago, tal como lo estipula la ley”.

“Celebro a la gente más modesta que vive, y que muchas veces sobrevive en el extranjero, que acompañada de su familia vienen a votar, y celebran su cercanía con Chile en estas actividades. Creo que para ellos es un momento de emoción tal que nos contagia al resto de nosotros la alegría de poder participar”, dijo el Embajador Valdés.

En Estados Unidos, al igual que en Chile, el triunfo fue para Sebastián Piñera quien obtuvo el 62,18% de los votos y asumirá como Presidente de Chile el 11 de marzo de 2018.

Blogs