Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
You are in:

Se inaugura en Alemania exposición de pintura sobre Desierto de Atacama

Berlín, 12 de junio de 2013

El 11 de junio se inauguró, con gran asistencia de público, la exposición “Impresiones – Desierto de Atacama”. La actividad cultural se realizó en la Sala Chile de la Embajada de Chile en Alemania y exhibe las obras de las artistas Ulrike Arnold (Alemania) y Karen Lüderitz (Chile), basadas en los paisajes y colores de la zona norte de Chile. La muestra permanecerá abierta hasta el 2 de agosto del presente año.

Las artistas toman el desierto de Atacama como lugar de inspiración. En esta exposición nos muestran dos maneras artísticas muy distintas de acercarse y de interpretar esta región tan particular y que es considerado como el lugar el más seco y árido del mundo.

Adicionalmente, el desierto de Atacama es uno de los lugares más misteriosos y especiales de nuestro planeta. Con sus quince millones de años de antigüedad, el desierto nos ofrece un testimonio del principio del universo y del comienzo de la historia de la humanidad. Otras características de la zona son la claridad de sus cielos y la riqueza arqueológica, cualidades que han permitido la construcción de observatorios astronómicos y el desarrollo de una importante actividad arqueológica.

Ulrike Arnold viaja desde hace más de treinta años por todo el mundo en búsqueda de lugares aislados y especiales. En el año 2011 viajó por primera vez a Chile, donde el desierto de Atacama se convirtió en fuente de inspiración para su obra por la claridad del cielo estrellado y la grandiosa vastedad del desierto. La artista encuentra el material para sus pinturas en el mismo lugar donde las crea, ya que utiliza la tierra antiquísima del desierto, reflejando los colores propios y naturales de esta tierra. Sus pinturas son concebidas como una huella del paisaje, un reflejo de la luz del lugar en el que surgieron. El objeto de pintura de Ulrike Arnold es a la vez su medio de expresión, es así como nos trae el lugar de inspiración directamente sobre el lino al alcance de nuestra vista.

"En el desierto de Atacama, donde el cielo y la tierra parecieran estar muy cercanos“, así comenta la artista, están omnipresentes el misterio de la creación del universo y la gran pregunta acerca del comienzo y el fin de la humanidad.

Por su parte, Karen Lüderitz, ha sido invitada este año a Nord Art, importante muestra de arte que congrega a más de un centenar de artistas en el norte de Alemania y cuya versión de este año se inauguró el 8 de junio.

La pintora chilena se interesa por el fenómeno de la luz, que se manifiesta en una amplia gama de colores en el desierto de Atacama y busca expresar en sus cuadros, esta luz colorida e intensa del desierto, combinando sutilmente varias capas de tonalidades distintas.

La pureza de los colores, su combinación y anteposición, así como la percepción individual de cada uno frente a los cuadros, nos hacen sentir y compartir con Karen Lüderitz un poco del asombro inicial que se da en el contacto con la naturaleza.

Más informaciones sobre las artistas se encuentran en los siguientes sitios de Internet:

www.ulrikearnold.com

www.karenluderitz.com

Blogs