Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
You are in:

Canciller Moreno inicia gira a Emiratos Árabes, India y China

Viernes, 03 de agosto de 2012

  • Como Presidencia Pro Tempore del CELAC y junto al Canciller venezolano, Nicolás Maduro y el Vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, que conforman la Troika del CELAC, se reunirán con los Cancilleres de India y China. Aprovechará además su paso por China para reunirse con los embajadores de Chile en la región de Asia Pacífico.

En el marco del interés de Chile por fortalecer su presencia en Medio Oriente y Asia, así como expandir los vínculos políticos, cooperación, las oportunidades de negocios y emprendimientos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, inició una gira que incluirá los Emiratos Árabes Unidos, la República de la India y la República Popular China.

La primera escala de este viaje es Abu Dhabi, donde el Secretario de Estado se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores, Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, la Ministra de Comercio Exterior, Jequa Lubna bint Khaled Al Qassimi y otros altos dignatarios de ese país.

En su paso por India y China, el Secretario de Estado participará en una serie de encuentros no solo en su rol de Canciller de Chile. Como integrante de Troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), estará acompañado del Canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el Vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, con quienes sostendrá diversas reuniones con el objetivo de profundizar el diálogo y la vinculación política entre CELAC y estas potencias asiáticas y mundiales.

En India, el Ministro Moreno se reunirá con su par, S.M.Krishna, con el Ministro de Comercio e Industria, Anand Sharma, y con el Ministro de Energías Nuevas y Renovables, Abdullah Farooq. Además, hará una presentación en Indian Council of World Affairs.

Como parte de la Troika de CELAC, también se reunirá con el Canciller indio, acompañado de Maduro y Sierra.

La última escala de su gira será China, principal socio comercial de Chile. En este país, al igual que India, participará en su doble rol de Canciller y parte de la Troika de CELAC. En ambas instancias se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.

El Ministro Alfredo Moreno aprovechará su paso por China para reunirse con los embajadores de Chile en la región de Asia Pacífico, encuentro en el que participarán los representantes de Australia, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Corea, Singapur, Tailandia y Vietnam. Cabe destacar que estas reuniones de coordinación ya se han efectuado con los representantes de Chile en América del Norte, Centro y Caribe, Europa y América del Sur.

Blogs