Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
You are in:

Reconocimiento de Chile a Roberto Savio

Imagen foto_00000002

Un reconocimiento del Gobierno de Chile a Roberto Savio, por su apoyo a la causa democrática, entregó el embajador Fernando Ayala el martes 23 de enero en una emotiva ceremonia en la Sala Gabriela Mistral de la embajada en Roma, a la que asistieron el Secretario General del IILA, Donato Di Santo, los embajadores de México, Perú, Venezuela, Uruguay y de Chile ante la Santa Sede, Mariano Fernández, académicos, periodistas y amigos del homenajeado.

El embajador Ayala destacó que "Roberto Savio, economista y periodista, ha consagrado parte importante de su vida a acercar Italia a América Latina o a nuestro continente a Italia", agradeciéndole su "contribución al restablecimiento de la democracia en Chile y por el apoyo a tantos perseguidos de América Latina en la época negra y triste de las dictaduras militares". La agencia de noticias IPS que, junto al periodista argentino Pablo Piaccentini, fundara en 1964, se instaló como una cooperativa de periodistas libres e independientes de ataduras ideológicas y se convirtió en la verdadera voz del Tercer Mundo y de América Latina en particular.

"Para mí – subrayó el embajador Ayala- más que nada representa el valor de la consecuencia y la honestidad a principios que no pueden ser transados y que hasta hoy, a través de la publicación digital Other News, mantiene. Savio tiene un domicilio establecido y se ubica en Independencia esquina de Libertad. Basta con señalar que Other News tiene como bajada de título este mensaje: recoge las noticias que el mercado deshecha.

Agradeciendo el diploma firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Relaciones Heraldo Muñoz, Roberto Savio hizo un recuento de sus vínculos con Chile, que se inician en el año 1963 cuando conoce en Roma al entonces candidato presidencial Eduardo Frei Montalva y que lo llevan a crear fuertes lazos de amistad y relaciones políticas no sólo con Chile si no que con toda la región. Luego, fue especialmente valorado por los numerosos asistentes, su exhaustivo y lúcido análisis de la situación política mundial, destacando el avance del nacionalismo, el populismo y la xenofobia , que amenazan a la estabilidad democrática y la integración.

Blogs