Moais Isla de Pascua, Chile
You are in:
  • Home/
  • Blogs/
  • Todos/
  • La OCDE publica nuevo estudio sobre las startups en América Latina

La OCDE publica nuevo estudio sobre las startups en América Latina

imagen-startup

El nuevo reporte OCDE Startup América Latina 2016: construyendo un futuro innovador presenta una revisión actualizada de la dinámica de las startups y el papel de las políticas públicas en apoyar su creación y expansión en la región.  Analiza de manera comparada las experiencias en cuatro países – Chile, Colombia, México y Perú –, describe el abanico de instrumentos de fomento y resalta avances y desafíos a futuro. El reporte identifica buenas prácticas en fomento a las startups y resalta las lecciones aprendidas en América Latina en diseño e implementación de políticas. Te presentamos aquí un resumen.

La presencia de startups en América Latina

Hoy muchos países cuentan con un ecosistema de startups y una voluntad de fomentar su expansión porque produce externalidades positivas para la sociedad gracias a sus innovaciones y su productividad. En general, la idea de startup se asocia a negocios dinámicos, nuevos y disruptivos que pueden surgir, en muchos casos, de ideas innovadoras que requieren más de capital financiero que de infraestructura física para desarrollo. América Latina está entre las regiones emergentes en ese ámbito. En un contexto regional de bajo dinamismo y de elevada incertidumbre global, las startups proponen posibilidades de soluciones alternativas. Los gobiernos, el sector privado y las universidades se activan para apoyar la creación de startups y confían cada vez más en su potencial transformador para las economías de la región. La falta de producción sistemática de datos implica que es difícil mapear el fenómeno. Sin embargo programas de fomento de las startups están generando información sobre el tema. La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) registró que existe 1 unicornio (startup con una valoración superior a 1000 millones de USD - dolares estadounidenses), 4 centauros (startups con una valoración de entre 100 millones a 1000 millones USD)  y 31 little ponies (entre 10 y 100 millones USD) en Chile; el país cuenta con más de 1000 startups, apoyadas por la política pública, y distribuidas a lo largo del territorio. La Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) indica que México cuenta con 1 centauro y 26 little ponies. Otros países fuera de la región, como Singapur, tienen un universo de 1000 startups con 2 unicornios, 12 centauros y 27 little ponies.

Aunque América Latina no se está quedando atrás, sigue siendo posible alcanzar niveles de innovación más altos, potencial que puede ser generado por startups.

plan-avec-les-donnees

  1. ¿Existe un terreno fértil para crecer? Mercados, instituciones y redes

Nuevas empresas innovadoras contribuyen al dinamismo del sistema económico pero su desarrollo exitoso no es automático y las políticas públicas, de la mano de las iniciativas privadas, pueden jugar un papel importante en su fomento. Los desafíos de las startups son específicos a su nivel de desarrollo (gestación, nacimiento, desarrollo y expansión) dado que cada una genera riesgos altos e incertidumbre en distintas áreas. La siguiente tabla resume esos desafíos y las maneras de resolverlos:

cinco

La experiencia de otros países OCDE nos enseña que lograr esas metas no se hace únicamente por medio del mercado sino también gracias a una intervención pública. Respaldar nuevas empresas para incentivar la producción de innovación requiere presupuestos modestos y genera impactos visibles rápidamente. Por ejemplo, según información de CORFO, las siete primeras generaciones de empresas apoyadas económicamente por Start-up Chile generaron cinco veces la inversión hecha inicialmente.

  1. El fomento de las startups: el caso de Chile

Las fórmulas para fomentar startups no son únicas. La política de apoyo propuesta por Chile empezó en 1998 con la decisión de CORFO de crear fondos privados de capital de riesgo para incentivar el emprendimiento. Start-up Chile, más mediático, fue introducido en 2010, y ahora pasa de una lógica piloto a una lógica más estructurada en coordinación con la estrategia de transformación productiva del país. Los instrumentos de fomento de startup han crecido mucho en los últimos cuatros años (el siguiente gráfico muestra cuáles son las distintas iniciativas en este ámbito). Así se fortaleció la cadena de financiamiento en etapas tempranas para sostener las empresas en fase de crecimiento, se apoyó también ecosistemas de emprendimiento como redes de mentores o espacios de trabajo colaborativo, se introdujeron reformas al marco legal con la creación de la “Ley de Empresas en un Día” y se crearon condiciones para favorecer el emprendimiento en regiones.

graph-5

Aunque sea temprano para evaluar el impacto de los distintos programas de fomento de startups, se aprecia un dinamismo mayor que en 2012. El ecosistema de emprendimiento cuenta con más de 1000 startups apoyadas por la política pública. Según CORFO, durante los cincos primeros años de Start-up Chile se levantaron  420 millones USD y se han creado más de 5000 puestos de trabajo. Al estructurarse la política pública y al afinarse la matriz de instrumentos, se registra un avance en la definición e identificación de las startups en Chile. Los beneficiaros de la política son los que tienen un potencial alto de crecimiento.

  1. Recomendaciones para construir un futuro innovador

La OCDE hace recomendaciones para consolidar los avances, ampliar el impacto de las políticas de fomento y potenciar los ecosistemas de startups en los países de la región. Así se recomienda:

-Mapear el fenómeno y afinar la definición de startups como beneficiaros de acciones de política pública;

-Monitorear la implementación de los programas, medir impactos y usar los resultados de las evaluaciones para mejorar las políticas;

-Simplificar y consolidar los programas de fomento y alinearlos cada vez más  con las necesidades de la población a la que se dirigen. Disponer de una excesiva segmentación de los instrumentos no es eficaz para definir una política ágil y de fácil uso por parte de los emprendedores.

-Buscar formas de generar sinergias entre el fomento a las startups y las estrategias de desarrollo productivo de los países. Si bien es importante la lógica “desde abajo hasta arriba”, es importante identificar mecanismos para que el apoyo a las startups pueda contribuir a dinamizar innovación en áreas claves para los países como minería inteligente en chile.

-Incluir condicionalidades de desempeño en los instrumentos y establecer mecanismos de salida. Start-up chile introdujo condicionalidades para que la empresa beneficiaria establezca su negocio en chile

-Actuar en el corto plazo, pero pensar en el mediano y largo plazo. Al fomentar la creación de startups es importante tener en mente las futuras necesidades potenciales de estos emprendimientos su fueran exitosos.

-Facilitar la inversión productiva. Los bancos comerciales y los de desarrollo, así como los fondos de inversión, podrían contribuir a dinamizar los ecosistemas emprendedores en la región.

-Generar alianzas con el sector privado

-Incrementar la cooperación regional para agilizar los procesos de aprendizaje y transferencia de buenas prácticas, abrir oportunidades de mercado a nivel regional.

-Reconocer y valorar las especificidades de cada contexto. Mirar hacia afuera debe acompañarse de un análisis atento del sistema “adentro”.

 

Todos los gráficos han sido extraídos del reporte OCDE Startup América Latina 2016: construyendo un futuro innovador

Blogs