Revisa los resultados del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Con el objetivo de actualizar la estimación poblacional de compatriotas que residen en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer los resultados del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, estudio que los caracteriza en aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y migratorios.

En la ocasión, el Canciller destacó el esfuerzo público realizado, ya que “es muy importante para diseñar las políticas públicas en un mundo cada vez más interdependiente, un mundo donde las migraciones se han transformado en uno de los hechos importantes a nivel global, nos permite saber qué hacen, dónde están, cuáles son sus aspiraciones a nuestros compatriotas chilenas y chilenos en el exterior. Y esta es una de las grandes tareas que hemos desarrollado con nuestros compatriotas en los últimos años”.

Además, resaltó “que esta nueva fotografía muestra que la población residente fuera de nuestras fronteras se elevó a 1.037.346 personas, con el 42,4% concentrado en Argentina, un país con el que el proceso de integración ha sido tan intenso en los últimos dos años, yo diría uno de nuestros principales socios sin lugar a dudas desde siempre”.

En tanto, la Directora Nacional del INE explicó que este Segundo Registro permite conocer características tales como: la ubicación geográfica de las personas, la forma en que se vinculan con Chile, su nivel de escolaridad, las actividades económicas que desempeñan, entre otras. “En esa línea, podemos destacar que la principal razón de emigración es la oportunidad laboral, seguido por razones familiares y por una mejor calidad de vida”.

Dentro de los datos a destacar, Argentina sigue siendo el país con la mayor cantidad de compatriotas (42.4%), seguido de Estados Unidos (13.4%), España (10.2%), Suecia (5.4%), Canadá (4.1%), Australia (3.6%), Brasil (2.5%), Venezuela (2.3%), Francia (2.2%) y Alemania (1.9%). Al comparar la estimación del Primer y Segundo Registro según su distribución continental, en Europa se registró un mayor aumento de la población chilena, en tanto que Centroamérica disminuyó.

Todos los datos del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior están disponibles en el sitio web www.registrodechilenos.cl