Sistema político

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile se ha convertido en un líder dentro de la región, gracias a su nivel de estabilidad democrática y respeto a las libertades y derechos ciudadanos —destacado por organismos como el Economist Intelligence Unit, Freedom House e IDEA International—, lo que entrega un ambiente seguro para hacer negocios.

 Por norma, el Poder Ejecutivo es encabezado por el Presidente de la República. Éste es elegido por sufragio popular y directo por todos los ciudadanos chilenos habilitados para ello. Su periodo en el cargo es de 4 años, sin derecho a reelección inmediata.

 El Poder Legislativo yace en el Congreso Nacional. Su sede principal está en la ciudad de Valparaíso. Sus funciones están enmarcadas en fiscalizar y colegislar. Actualmente su composición es bicameral con un Senado de 50 miembros (a partir de 2022) y una Cámara de Diputados y Diputadas de 155 integrantes.

 El Poder Judicial es encabezado por la Corte Suprema, compuesta de 21 miembros, nombrados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Este poder es independiente y autónomo y su función primordial es la administración de la justicia en Chile.