Embajada de Chile en China presentó el libro "La Lámpara en la tierra" en conmemoración del natalicio de Pablo Neruda
El viernes 12 de julio, en la Embajada de Chile en Beijing se realizó la presentación del libro en chino mandarín “La Lámpara En La Tierra”: Colección de Poesías y Prosas del poeta chileno Pablo Neruda. El evento se enmarca en la conmemoración de los 120 años del natalicio del célebre poeta chileno que se cumplió ese mismo dia.
La ceremonia contó con la participación de destacados invitados del ámbito literario, académico y cultural, así como representantes de medios de comunicación y numerosos lectores. La presentación del libro fue emitida en directo via streamig, el cual alcanzó un peak de 32,000 usuarios conectados de toda China.
Esta inédita selección de poemas fue realizada por la editorial Yilin y contó con la traducción del destacado profesor Zhao Zhenjiang, profesor de lengua castellana de la Universidad de Pekín.
El embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado, abrió las presentaciones con un emotivo discurso, destacando la importancia de Neruda en la literatura mundial y la relevancia de su legado en la relación cultural entre Chile y China. A continuación, Fabián Tort, encargado cultural de la Embajada de Chile en China, ofreció una reflexión sobre la universalidad de la poesía de Neruda y la presencia chilena en la literatura mundial.
La Editora-Jefa adjunta de la Editorial Yilin dio a conocer el proceso de edición y traducción de esta nueva colección, resaltando los desafíos y gratificaciones de llevar la obra de Neruda al público chino.
El evento central de la mañana fue el panel de discusión entre los reconocidos expertos Zhao Zhenjiang y Dai Jinhua, moderado por la profesora Wang Tianai. Este panel ofreció una mirada profunda y académica sobre la influencia de Neruda en la literatura en el mundo, su paso por China y la asimilación a la poesía china. El evento continuó con una sesión de preguntas de los medios y lectores
El programa culminó con una foto oficial de las autoridades presentes, una mesa donde el profesor Zhao Zhenjiang firmó libros a los lectores presentes, mientras se ofrecía un vino de honor a todos los invitados.
La Embajada de Chile en Beijing agradece a todos los asistentes por su participación, reafirmando el compromiso de seguir promoviendo el intercambio cultural entre Chile y China.