Embajada de Chile realiza seminario sobre protección de los océanos en Beijing, en el marco del apoyo al Acuerdo BBNJ
El jueves 26 de septiembre, la embajada de Chile en China realizó el “I Seminario sobre la Protección de los Océanos y la Biodiversidad Marina”, reuniendo a expertos de Chile y China para abordar los desafíos más apremiantes en la conservación y gestión sostenible de los ecosistemas marinos. El evento se realizó en el Centro de Conferencias Internacionales de la Universidad de Geociencias de China (Beijing) y se enmarcó en los esfuerzos de Chile para apoyar la entrada en vigor del Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de Jurisdicciones Nacionales (BBNJ).
El seminario contó con la participación -a distancia- de cuatro académicos chilenos, y de tres académicos chinos. Sergio Valenzuela, encargado de Negocios de Chile en China, fue el encargado de inaugurar el seminario. En sus palabras de bienvenida, destacó el compromiso histórico de Chile en la conservación marina y el papel activo que desempeña el país en la promoción de iniciativas internacionales como el acuerdo BBNJ. "La protección de los océanos es un desafío que requiere cooperación global. Chile ha sido pionero en la creación de áreas marinas protegidas y continuará trabajando para asegurar un futuro sostenible para nuestros océanos", subrayó.
Desde Chile, la coordinadora de Políticas Oceánicas y Biodiversidad de WWF Chile, detalló los esfuerzos de Chile por liderar la protección de los mamíferos marinos en la región. Por otra parte, el Doctor Renato Quiñones, director del Centro INCAR y académico de la Universidad de Concepción subrayó los esfuerzos científicos para promover la acuicultura sostenible en la Patagonia, una de las zonas más ricas en biodiversidad marina.
En una sección dedicada a la protección de las cordilleras submarinas, la profesora Yang Juan de la Universidad de Geociencias de China expuso sobre los ecosistemas del Mar de Filipinas, mientras que el Doctor Carlos Gaymer, académico de la Universidad Católica del Norte, presentó los avances en la conservación de las Cordilleras de Nazca y Salas y Gómez, y la propuesta de establecer un área marina protegida en alta mar.
El seminario también abordó la conservación en el Océano Antártico, con la participación del Doctor Li Hai, del Tercer Instituto de Oceanografía de China, quien ofreció un “viaje por el pasado, presente y futuro de los peces antártico; mientras que la Doctora Cao Shunan, del Instituto de Investigación Polar de China, presentó una visión sobre el papel fundamental del plancton en el ecosistema del Océano Antártico.
Para cerrar, el profesor Mario Tapia, socio de PPU y experto en regulación de la pesca y la acuicultura, destacó el trabajo de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (SPRFMO) en la recuperación de especies como el jurel, un caso exitoso de cooperación internacional que combina la protección de la biodiversidad con la regulación sostenible de los recursos pesqueros.