Seminario de mujeres líderes en comercio, tecnología e innovación se llevó a cabo con éxito en Beijing, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El viernes 8 de marzo del 2024, la Embajada de Chile en China, en conjunto a la Federación de Mujeres del Distrito de Haidian y la Asociación de Mujeres Empresarias del Distrito de Haidian, realizaron la primera edición del “Seminario Mujeres Líderes en Comercio, Tecnología e Innovación China-Chile 2024” en la ciudad de Beijing.

El seminario se llevó a cabo en formato TEDx (8 minutos libres), contando con la presencia de 3 mujeres lideres de cada país en materia de comercio, tecnología e innovación. El objetivo del encuentro es aumentar la influencia de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, el comercio y la innovación, y al mismo tiempo construir una plataforma de intercambio y cooperación para mujeres empresarias de China y Chile.

Más de 200 invitados se dieron cita en el centro de eventos Yu Xian Du en Beijing, incluyendo empresarias, representantes de la industria y de las áreas de cultura, negocios, tecnología, así como autoridades gubernamentales, entre otros. El formato del seminario permitió dar a conocer los principales desafíos que enfrentan las mujeres y celebrar los logros alcanzados en la reducción de brechas de género y dar a conocer los principales desafíos que enfrentan las mujeres en su quehacer profesional, además, de promover las potencialidades del liderazgo femenino e inspirar a las mujeres a continuar contribuyendo al desarrollo social y económico.

El evento, en un formato muy dinámico, tuvo como anfitriones al diplomático Fabián Tort en representación de la Embajada de Chile y a Liu Yutong, por la Asociación de Mujeres Empresarias del Distrito de Haidian. Hubo discursos de bienvenida de distintas autoridades chilena y china, enfatizando la larga amistad entre ambas naciones y conmemorando el Día Internacional de la Mujer como un nuevo puente que permitirá el intercambio de conocimientos y oportunidades para las mujeres empresarias.

Las expositoras de Chile y China fueron Natalia Cortés, directora comercial de la Embajada de Chile en China, y Wang Yao, presidenta del Grupo Haiyin, que  expusieron sobre el estado de la  inserción de la mujer en la economía y las perspectivas de desarrollo conjuntas de China y Chile, enfatizando que, a pesar de la distancia geográfica, ambos países comparten objetivos de desarrollo común habiendo creado una gran conexión entre ellos.

Por otra parte, las líderes en el campo de innovación cultural estuvieron representadas por la Phd Carolina Díaz, profesora de chino de Chile, y Liu Songyan, decana de China Qingsong Business School, quienes expusieron sobre la cooperación cultural, educacional y sus hallazgos respecto de cómo potenciar el aprendizaje. Posteriormente, Natalia Méndez, primera chilena en recibir la beca Schwarzman Scholar, y Ma Lin, presidenta de Yishenghan Technology Co., Ltd., hablaron sobre el campo de la ciencia y la tecnología, enfatizando en los desafíos y potencialidades a futuro de la colaboración internacional de mujeres en estas materias.  

El evento contó además con una presentación artística de la cultura tradicional China, la danza zen, para finalizar con una obra de caligrafía china regalada al Encargado de Negocios de la Embajada de Chile, Sergio Valenzuela, en un gesto de amistad entre China y Chile.

El evento principal de este Seminario lo constituyó la firma de un “Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de la Alianza Estratégica para la Cooperación Internacional entre las Asociaciones de Mujeres Empresarias de China y Chile”, primer acuerdo de este tipo alcanzado entre China y Chile.

Para finalizar, las participantes del Seminario fueron homenajeadas con la Medalla de los 50 años de Relaciones Diplomáticas Chile – China, distinción que la Embajada de Chile entrega a las personas que participan en promover los intereses de China y Chile.

Para revisar el video promocional del Seminario, puede hacer click en los siguientes enlaces

https://www.youtube.com/watch?v=skTmkFxYN08

https://www.youtube.com/watch?v=PmZ4mLDQAzY

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería