Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Chile y China cumplieron el 15 de diciembre de 2010 cuarenta años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas. Desde los años 90 los vínculos institucionales desplegados por ambos países han ido creciendo y profundizándose. Es así como se ha ampliado el intercambio de visitas de alto nivel, tanto de gobierno como de empresarios y otros sectores, y se ha enriquecido la agenda bilateral incorporando nuevas áreas temáticas e intereses comunes.

Chile es el país más lejano de China en todo el planeta. Sin embargo, esa determinante geográfica no ha sido impedimento para avanzar y dar pasos importantes de cercanía. Habitualmente escuchamos de nuestras contrapartes chinas los "cuatro primeros lugares de Chile". En 1970, Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China; en 1999, el primer país latinoamericano en apoyar el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC); en 2004, el primer país latinoamericano en reconocer a China como economía de mercado; y en 2005, el primero en suscribir un Tratado de Libre Comercio con China. A esto deben sumarse otros hechos, como ser el primer país de América Latina en albergar un Instituto Cultural Chino (en 1952) y el primer país de América Latina en acordar un joint venture con China en 1982 (Beijing Copper Company).

Desde su establecimiento, las relaciones bilaterales han estado sustentadas sobre sólidas bases políticas, donde son fundamentales los principios de respeto y confianza mutua. Chile visualiza las relaciones con China desde una perspectiva de Estado, en la cual los vínculos políticos son fundamentales. Ellos permiten crear las condiciones para desarrollar la cooperación económica, que tiene muchas potencialidades especialmente a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, en octubre de 2006.

Chile ha mantenido invariable en el tiempo el principio de "Una sola China", reconociendo al Gobierno de la República Popular como único y legítimo representante de su pueblo, siendo Taiwán y el Tíbet partes inalienables de su territorio.

En los últimos 40 años, los vínculos entre Chile y China han experimentado un expedito desarrollo en los ámbitos político, económico-comercial, cultural y científico-tecnológico. Prueba de ello son los múltiples acuerdos suscritos entre ambos países, siendo Chile el país latinoamericano con la mayor cantidad de instrumentos de cooperación y de facilitación comercial con China.

La Visita de Estado del Presidente Sebastián Piñera a China en noviembre de 2010, la del entonces Vicepresidente chino Xi Jinping (actual Jefe de Estado de la R.P. China) a Chile en junio de 2011 y la del ex Primer Ministro Wen Jiabao a nuestro país en junio de 2012, dan cuenta del excelente estado de las relaciones entre los dos países.

La visita del Premier Wen Jiabao a nuestro país fue particularmente importante, pues en ella el líder chino junto al Presidente Piñera acordaron elevar el estatus de la relación bilateral desde una "Asociación de Cooperación Integral" al de "Asociación Estratégica". Ello implica nuevas oportunidades y mayores desafíos para ambos países. Actualmente, se trabaja en las líneas de acción que permitan poner en marcha la implementación de esta asociación estratégica.