Cónsul de Chile en Panamá sostiene reunión con representantes de UNICEF, ACNUR y OIM

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La reunión se centró en los flujos migratorios en la zona del Darién y los casos que pueden afectar a ciudadanos chilenos.

Imagen foto_00000002

El Cónsul de Chile en Ciudad de Panamá, Patricio Cabezas, sostuvo una reunión vía videoconferencia con representantes de UNICEF, ACNUR y OIM en Panamá, donde se analizó la situación provocada por el alto flujo migratorio irregular en la zona del Darién, frontera panameño-colombiana.

La profesional de UNICEF, Diana Romero, agradeció el interés del Consulado por estas materias destacando que es la primera representación consular en Panamá con la que sostienen este tipo de encuentro.

Respecto al flujo migratorio la Sra. Romero indicó que, debido a la situación sanitaria y el impacto económico provocado por la pandemia, se ha producido un considerable aumento de personas que tratan de cruzar hasta Norteamérica de manera irregular, lo que ha generado una gran concentración de migrantes en la zona fronteriza del Darién.

Dentro de estas personas hay muchos menores de origen haitiano con nacionalidad chilena y, en algunos casos, éstos han sido derivados hogares de protección de la infancia en Panamá por lo que agradeció la asistencia consular que otorga la representación chilena.

Al respecto, el Cónsul expresó que nuestro país cuenta con distinto programas de asistencia consular que van desde el auxilio inmediato hasta el programa de fortalecimiento de la política consular y migratoria, que se realizan en conjunto con la Dirección de Servicios Consulares de Cancillería.

Por ello, los intervinientes acordaron mantenerse en permanente contacto de modo de atender de mejor manera eventuales requerimientos de asistencia que puedan presentar menores con nacionalidad chilena, a la vez que planificaron la realización de una próxima reunión para dar seguimiento a las materias tratadas.