El embajador y el cónsul de Chile en Panamá realizan una visita a la zona fronteriza del Darién para ver en terreno la situación de los flujos migratorios

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El embajador de Chile en Panamá, Germán Becker, junto al cónsul chileno, Patricio Cabezas, realizaron una visita a la región del Darién, en la frontera panameña- colombiana, donde pudieron ver en terreno la situación de los flujos migratorios irregulares.

En la zona, fueron recibidos por las principales autoridades panameñas en la provincia, entre las que se contaban representantes del órgano judicial, de la defensoría del pueblo panameño, del servicio nacional de fronteras y de la secretaría nacional de la niñez, adolescencia y familia de Panamá.

El objetivo de la visita fue conocer en terreno los puestos fronterizos de recepción de migrantes que atraviesan la selva del Darién desde Colombia, en un punto donde convergen personas provenientes desde distintos puntos de Latinoamérica.

Dentro de estas personas existen muchos nacionales de Haití provenientes de Chile cuyos hijos tienen nacionalidad chilena, por lo que el principal interés de los diplomáticos chilenos fue conocer la situación de estos connacionales.

En esta línea también pudieron conversar con los representantes de Unicef Panamá y Aldeas SOS quienes bridan a primera respuesta de emergencia a los menores que viajan en estos grupos migratorios.

Sobre esta situación el embajador de Chile indicó que nuestro país hace atento seguimiento de la situación migratoria en Latinoamérica por lo que participa en los distintos diálogos migratorios regionales que abordan estos nuevos desafíos.

En esta misma línea el cónsul de Chile manifestó que la misión consular sigue de cerca las situaciones que involucran a menores de nacionalidad chilena recordando que, en coordinación con nuestra Cancillería, existen distintos canales de asistencia a los menores de nacionalidad chilena que van desde el auxilio de emergencia a programas de intervención consular.

Las autoridades de la secretaría nacional de la niñez, adolescencia e infancia de Panamá destacaron que era la primera vez que un embajador y un cónsul realizaban una visita a la zona coordinada especialmente con dicha institución, lo que demostraba el interés de Chile en la protección de los menores.