Laguna Negro Francisco, Región de Atacama, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

El Memorándum de Entendimiento para la Asociación Estratégica entre la República de Chile y la Republica de Colombia, firmado en 2011 y que tiene como objeto el fortalecimiento de la relación bilateral, constituye uno de los pilares fundamentales de la relación política.

Otro de los pilares son el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, el Convenio de Seguridad Social, el Convenio para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal en relación al impuesto a la renta y al patrimonio, y el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica.

En el marco de estos pilares, se desarrolla una activa agenda bilateral que ha incluido las siguientes visitas en los últimos años:

• Visita del Presidente Sebastián Piñera a Colombia con ocasión de la toma de posesión de su homólogo Iván Duque (7 de agosto de 2018).
• Visita del Canciller Carlos Holmes Trujillo a Chile para reunirse con el Ministro Roberto Ampuero en el marco de la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales del Acuerdo de Asociación Estratégica (8 de noviembre de 2018).
• Visita del Presidente Piñera a Colombia para entregar ayuda humanitaria a Venezuela (23 de febrero de 2019).
• Visita del Presidente Duque a Chile con el fin de presidir el Consejo de Asociación Estratégica, junto al Presidente Piñera (19 de marzo de 2019).
• Visita del Presidente Duque a Viña del Mar, Chile, para sostener una reunión de trabajo con el Presidente Piñera (9 de noviembre de 2020).

Asimismo, influye en la relación bilateral nuestra consonancia en el marco de la Alianza del Pacífico, Prosur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y muchos otros organismos regionales e internacionales.

Esta Embajada trabaja permanentemente con autoridades colombianas para alcanzar acuerdos en materia medioambiental, laboral, tecnología e innovación, educación, cultura, seguridad, defensa, cooperación, entre muchas otras áreas.

Uno de los ámbitos prioritarios para Chile en la relación con Colombia es el trabajo por la paz. Chile participó activamente desde 2012 en el proceso de paz colombiano como país acompañante. Actualmente, se hace presente a través de sus aportes en diferentes fondos para la paz y otras modalidades de cooperación como único país de la región:

• Fondo Multidonante de Naciones Unidas
• Fondo de Fideicomiso de la Unión Europea
• Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz de Colombia
• Observador del Grupo de Cooperantes de Colombia
• Miembro de la Mesa de Género para Cooperación Internacional en Colombia

Relaciones Bilaterales en el Contexto del Covid-19

En el marco de la pandemia del Covid-19, nuestras relaciones bilaterales no se han estancado; más bien, se han potencializado. Durante 2020, se han realizado los siguientes encuentros (entre otros), en miras de llevar a cabo el Consejo de Asociación Estratégica, que incorpora los asuntos más relevantes de nuestra agenda bilateral:

• Comisión Asuntos Políticos y Sociales – Se reunió el 8 de octubre de 2020
• Comisión de Cooperación – Se reunió el 23 de octubre de 2020
• Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio – Se reunió el 27 de octubre de 2020
• Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares – Se reunió el 6 de noviembre de 2020

Por otra parte, en consideración a la profunda amistad que une a Chile y Colombia, este año la Embajada de Chile en Colombia conmemoró el 210° Aniversario de la Primera Junta de Gobierno (es decir, el comienzo del proceso de nuestra Independencia) de manera digital. Sin embargo, la virtualidad no fue impedimento para sentir la cercanía de Colombia, que se ve reflejada en las actividades que se realizaron en la semana de "Puro Chile en Colombia". Las principales actividades que se llevaron a cabo en este marco fueron la iluminación de la Torre Colpatria de Bogotá los días 17 y 18 de septiembre, actividad solidaria de entrega de víveres y computadores a la Escuela Gabriela Mistral de Zipaquirá, Ciclo de Cine Chileno, seminarios, talleres y otros eventos con la comunidad chilena en Colombia.